El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU lleva al Pleno el amianto del Teatro de la Maestranza

Pregunta a Espadas si tomará medidas para aclararlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla llevará al próximo pleno municipal las labores de limpieza de amianto llevadas a cano en el Teatro de la Maestranza, con el objetivo de que el gobierno del socialista Juan Espadas aclare si piensa tomar alguna medida para aclarar lo sucedido.

   En este sentido, según informa IU a Europa Press, la federación de izquierdas instará al Ayuntamiento a valorar el asunto y a explicar si piensa adoptar alguna medida con el fin de aclarar lo sucedido "en torno a estas obras de desamiantado que están en entredicho y los posibles riesgos sufridos por los trabajadores y las personas que participaron en esas fechas en las actividades del Maestranza".

   Al respecto, desde la formación liderada por Daniel González Rojas, se recuerda que las últimas labores de limpieza de amianto llevadas a cabo en el Teatro de la Maestranza están generando una "importante polémica" en la ciudad, al haber trascendido que la Inspección de Trabajo ha impuesto ya hasta tres sanciones graves a esta empresa pública por "las deficiencias detectadas en la retirada de este material contaminante localizado en unas placas de fibrocemento situadas en el arco del escenario".

   En concreto, detalla que la autoridad laboral ha abierto un procedimiento administrativo contra el Teatro de la Maestranza "por incumplimiento de las obligaciones generales de realizar una evaluación de los riesgos laborales" con carácter previo y con posterioridad a la retirada del amianto. Señala que esto se debe a "no dar la información e instrucciones a las empresas" que concurren en el centro de trabajo y por "la falta de coordinación".

   Esta actuación de la Inspección de Trabajo responde a las denuncias interpuestas por CCOO y UGT sobre la primera limpieza de amianto, efectuada los días 8 y 9 de septiembre de 2014, ya que, según los sindicatos, las placas de fibrocemento "fueron arrancadas sin desatornillar y los restos manipulados por el personal de limpieza sin las medidas de prevención necesarias".

   Además, IU indica que también se esgrimía que no se usó "un globo de aislamiento que hubiera impedido el esparcimiento del amianto al exterior, tal como establece la normativa".

   "Ante la gravedad de estos hechos, estos dos sindicatos llevan meses reclamando a las administraciones públicas que participan en el teatro, entre las que se encuentra el Ayuntamiento, una investigación a fondo sobre cómo se hizo la primera retirada de amianto al objeto de aclarar si hubo riesgos para las distintas plantillas y para el público", agrega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN