La Policía Nacional ha detenido en Almería a ocho personas por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental en relación a la compraventa de permisos de residencia fraudulentos a inmigrantes en situación irregular, de forma que dos de los arrestados conseguían presuntamente la regulación de personas de origen subsahariano mediante reagrupaciones familiares simuladas y documentación falsificada a cambio de 4.000 euros.
La investigación comenzó en febrero, durante el transcurso de una investigación sobre la detección de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, fueron localizadas e identificadas tres mujeres con tarjetas de residencia como familiar comunitario, según indica la Comisaría en una nota.
Al examinar la documentación intervenida, los agentes comprobaron que los permisos de residencia habían sido falsificados. Además, la edad real de las investigadas no correspondía con la que figuraba en sus tarjetas comunitarias.
En este sentido, los investigadores detectaron que esta práctica había sido utilizada por otras personas subsaharianas, entre los que había un par de individuos originarios de Ghana, que habían obtenido la nacionalidad española.
Según las pesquisas, los sospechosos se dedicaban a captar a personas en situación irregular, para así facilitarles documentos falsos a cambio de unos 4.000 euros. Una vez cobrado el dinero realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta.
Los investigadores han detenido a ocho personas como presuntas autoras de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería en colaboración con la Oficina de Extranjería de Almería. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial.