El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Peludos en busca de un hogar

La Asociación Refugio de Animales se encarga de acoger a los perros abandonados en las calles de Barbate, aunque están pasando bastantes apuros económicos para mantenerlos y agradecen cualquier ayuda que se les pueda prestar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Refugio de animales.

El perro es el mejor amigo del hombre, pero el hombre no siempre está a la altura. En muchos casos, las mascotas acaban en la calle abandonadas y sus cachorros recién nacidos condenados a una muerte segura. Para evitar que esto pase y encontrar a cada peludo una familia que lo quiera y lo cuide, se formó la Asociación Refugio de Animales de Barbate, que cuenta con unas instalaciones en la que los perros esperan cuidados mientras se les busca un hogar adecuado.

Sin embargo, sus voluntarias se están encontrando grandes apuros para sacar adelante el Refugio, por lo que piden toda la ayuda que se les pueda ofrecer, tanto económica como de accesorios y materiales para los perros que acogen. Así lo explican Lorena y Desirée, dos de las seis voluntarias que se encargan de sacarlo adelante, “tenemos meses que entran dos perros y nos sentimos dichosas, y semanas que nos llegan hasta seis”.

Esto conlleva un mantenimiento que no pueden costear, ya que sus fondos son muy limitados. Además, el acondicionamiento del Refugio requiere obras, por lo que ahora mismo mantienen a las mascotas separadas por sexos en dos campos alquilados. Por el momento han conseguido que les presten una hormigonera y comprar algo de cemento para construir las perreras, aunque les sigue faltando grava. No obstante, con el presupuesto que manejan “o pagamos alquiler o compramos materiales”.

Esto no es el mayor problema, ya que los animales que mantienen tienen que comer y requieren de cuidados. Las voluntarias echan horas y horas allí, turnándose diariamente para ir a dar de comer y limpiar a los perros, aunque afirman que “si fuéramos unos cuantos más sería más fácil repartir el trabajo”. Para recaudar fondos, realizan rifas semanales con las que sacan entre 80 y 180 euros, “que se utilizan para piensos y chips”. Además, tienen un número de cuenta en La Caixa (IBAN ES86 2100 4159 4822 0011 7909) para quien quiera aportar sus donaciones.

También recogen accesorios para mascotas y mantas para mejorar la calidad de vida de los peludos, que se pueden depositar en La Canastilla de Don Precio. Para contactar con el Refugio, se puede enviar un mensaje a través de su página de Facebook.

A esta situación precaria se suma que los veterinarios de la localidad no se implican demasiado, con lo que acumulan facturas a las que no pueden hacer frente. “Cada vez que recaudamos algo, lo dedicamos a esterilizar y ponerle el chip a un peludo”, dicen las voluntarias; “el coste que tiene es de 40 euros por cada chip y vacuna de la rabia, y mínimo 100 euros por la esterilización, a eso hay que sumar 15 euros por cada vacuna”.

Esto suele ser un problema a la hora de la adopción, ya que “la gente no quiere gastarse el dinero y es muy reacia a caparlos, pero del Refugio no puede salir ningún perro sin chip ni sin esterilizar”, cuenta Desirée. También aprovecha para hacer un llamamiento a los empresarios locales a la colaboración.

Adoptar una mascota

Para adoptar a uno de estos peludos hay que seguir una serie de pasos. Primero, se deberá realizar un cuestionario para saber si somos aptos para tener una mascota. Si el resultado es favorable, las voluntarias del Refugio visitarán nuestro domicilio para conocer cual será el ambiente en el que vivirá la mascota. Tras esto, se formalizará el contrato de adopción, por lo que nos entregarán a nuestro perro con chip y la vacuna de la rabia, razón por la que tendremos que abonar los 40 euros que cuestan. Además, si nuestra mascota tuviera ya puesta alguna vacuna, deberemos pagar 15 euros por cada una.

“Después de la adopción se realiza un seguimiento para saber si el perro está bien”, explican las voluntarias. Si no fuera así, “procedemos a retirar el animal, aunque aún no se nos ha dado ningún caso”. Desirée recalca que “cualquier persona que quiera adoptar un perro debe ser muy consciente de que vive 15 años”.

No obstante, las voluntarias concluyen que “el Refugio no es el lugar de un perro”, aunque son conscientes de que “nunca van a dejar de aparecer perros mientras la gente no sea consciente de que es un ser que siente y padece igual que tú”.

Evento benéfico

Con el fin de seguir recaudando fondos para cuidar de los peludos, el Refugio ha organizado un desfile infantil benéfico de Mayoral, en colaboración con La Canastilla de Don Precio. El evento se celebrará el próximo domingo 17 de abril, a partir de las 16.30 horas en el colegio Bahía de Barbate.

Las entradas tendrán el precio de 1 euro y ya se pueden adquirir en La Canastilla de Don Precio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN