El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

A un paso de la tercera Liga

El IES La Orden disputa este sábado en el Andrés Estrada a las 17:30 horas la vuelta de la final del torneo liguero contra Soderinsa Rinconada

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia. El técnico del IES La Orden, Paco Ojeda, ha gestionado la euforia durante toda la semana en sus jugadores tras conseguir un brillante resultado en la ida de la final por el título de División de Honor. Ese 2-5 contra Rinconada implica que se haya logrado una importante ventaja, pero no definitiva. La tercera Liga está más cerca y Huelva puede vivir este sábado a las 17:30 horas otro hito de un club onubense en la élite nacional y a la que se espera un Estrada abarrotado.  La plantilla albiazul necesita ganar tres partidos de hasta los siete que se podrían disputar. Tras realizar una temporada que se guardará en la memoria de los que aprecian este deporte, con solo un partido perdido en todo el curso. Sobre la previa de este trascendental encuentro del club onubense se habló en la tertulia ‘Ellas son la élite’ que organiza Viva Huelva todos los martes en la céntrica taberna Guatiné, que tuvo como comensales a Paco Ojeda, técnico del IES La Orden, Ricardo Abel Fernández, gerente del club, y las volantistas albiazules Haideé Ojeda y Belén  Rodríguez.

Departiendo con una ensalada de templada de langostinos y jamón de pato, Paco Ojeda explicó que “siento que tenemos gran parte del recorrido hecho. Alegría y optimismo hay porque el sábado pasado conseguimos un gran resultado que nos ha dado ventaja para la vuelta en casa, pero tenemos que tener los pies en el suelo y no dejarnos remontar”, quien insistió en que “esta semana estamos preparando la parte mental para no tener un exceso de confianza. El resultado no es definitivo, sí positivo. Vamos a pelear por el título este sábado en el Estrada. Este pasado fin de semana fue espectacular para el club porque ganamos la ida de la final, el filial ha ascendido a Primera Nacional y hemos tenido muchos canteranos ganando torneos”. La jugadora internacional Haideé Ojeda argumentó sobre la inminente final que “tenemos ganas de volver a ganar. Hemos jugado muchas veces contra Rinconada y hemos perdido algunas veces. No nos vemos todavía ganadores y vamos a ir a por todas”.

Con las equipaciones nuevas, tapices estrenados esta temporada, y un graderío a rebosar, se presenta una ocasión inmejorable para el deporte onubense. El IES La Orden lleva semanas preparando esta cita y todos los jugadores están disponibles. Pablo Abián, Telma Santos, Laia Oset,... todos disponibles para enfrentarse a un rival herido y que le toca tirar de machada para remontar la final. La presencia de Jessica Pugh, ausente en la ida, parece necesaria, comparando las estadísticas de la inglesa, si el equipo rinconero quiere al menos luchar por empatar la final. En esta línea, Belén  Rodríguez confesó que “se nota en el ambiente que tenemos ese buen resultado y tendremos que saber gestionar el partido para que no nos puedan remontar”, una remontada en una final que “ya se ha vivido en el bádminton español. El año pasado, por ejemplo, Rinconada llevó un buen resultado en la ida y Oviedo le remontó con claridad”, según Ricardo Fernández.  El IES La Orden necesita el apoyo de Huelva y no va a caminar solo. El club tiene el reto de sumar su tercer título liguero y ya en las dos anteriores se consiguió llenar el Andrés Estrada. El gerente albiazul manifestó que “queremos conseguir un lleno histórico en el bádminton español. Ninguna cancha en España ha conseguido lo que ya se ha vivido en Huelva. Y con mucha diferencia. Creemos que el segundo equipo que más aficionados acoge y no son más de 500. Nosotros ya apuntábamos maneras cuando estábamos en el Diego Lobato yse nos quedó pequeño. El Estrada se ha llenado en los últimos años. Aquel que venga a vernos va a disfrutar del mejor bádminton nacional y necesitamos haciendo una gran campaña de promoción. En el último lustro hemos estado siempre en los primeros puestos”.

Y todo esto con pocos recursos. Entre las croquetas negras de choco con alioli con ajo negro y la presa paleta ibérica, Paco Ojeda habló de la realidad económica que atraviesa el club onubense que aspira a ganar un título nacional. “Hacen falta recursos para mantener proyectos como el nuestro. Poco a poco se han ido captando aficionados porque les ha impresionado este deporte. El SOS que mandamos el año pasado era real porque se nos cayeron nuestros mayores patrocinadores. Por suerte, aparecieron otros patrocinadores pequeños que nos ayudaron a cerrar la temporada. Para ésta pudimos equilibrar el presupuesto y el 30 de junio vamos a estar a cero, sin superávit ni déficit. Sí tenemos un gran problema con el curso que viene porque no sabemos qué va a pasar con el Recreativo de Huelva, que es un patrocinador muy importante”, dijo el técnico. El gerente del club añadió que “el resultado deportivo es genial y nos superamos temporada tras temporada. Tenemos un presupuesto de 180.000 euros, pero no en ‘cash’. Hay patrocinadores que nos llegan en especie. El verdadero caballo de batalla del club es el económico. Formamos campeones (como la bicampeona del mundo Carolina Marín) y tenemos muchos chavales que pueden competir perfectamente en torneos nacionales”. Además, reconoció que el club tiene un importante retraso con Carolina Marín y que Pablo  Abián lleva más de un año sin cobrar, ya que su sueldo le pertenece al Recre y éste no se hace cargo de sus nóminas.

En caso de conseguir el título liguero, el IES La Orden ve muy difícil que puedan disputar torneos europeos por sus escasos recursos económicos. De momento, Huelva tiene una nueva cita con la historia de un nuevo club que pelea por alzarse con el título liguero nacional. Sin embargo, como Conquero o Sporting, el  IES La Orden vive con la espada de Damocles encima constantemente. ¿Qué cima podrían tener estos equipos  si se dedicaran exclusivamente en competir? Los resultados deportivos están ahí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN