El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

UGT denuncia "abusos, amenazas y sanciones" en la recolección de la fresa en la empresa Surexport

El sindicato insta a la Inspección de Trabajo a que investigue lo que sucede en el centro de El Álamo, entre El Rocío y Matalascañas, donde "se trabajan jornadas de hasta 11 horas con apenas 30 minutos de descanso para comer el bocadillo, en unos comedores indignos ubicados en túneles de tierra"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recolección de fresas -

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios ha denunciado este martes en un comunicado la situación de "abusos, amenazas y sanciones" que están viviendo los trabajadores de la empresa Surexport, dedicada a la recolección y la manipulación de fresa en la provincia de Huelva. Especialmente en el centro de El Álamo, ubicado entre El Rocío y Matalascañas, donde "se trabajan jornadas de hasta 11 horas con apenas 30 minutos de descanso para comer el bocadillo, en unos comedores indignos ubicados en túneles de tierra, iguales a los que se utilizan para plantar la fresa sin siquiera duchas para poder asears"e.

Según denuncia el sindicato, "la empresa pasa por encima del Convenio del Campo de Huelva y obliga a los trabajadores a hacer hasta 20 o 30 horas extras, pagando 6 euros por hora cuando lo estipulado es una retribución de 12 euros, e incluso a trabajar los domingos bajo amenazas tanto verbales como a través de mensajes telefónicos".

De hecho, UGT afirma que este mismo martes "algunos trabajadores se han negado a abandonar la finca al ser informados verbalmente por la empresa de una sanción de tres días por no haber trabajado el domingo, después de toda una semana de trabajo y realizando 20 horas extraordinarias".

Tras ponerse en contacto con la federación, se ha personado en la finca el responsable del Sector Agrario, Forestal y el Manipulado Hortofrutícola, Emilio Terrón, que ha sido invitado inmediatamente por la empresa a abandonarla, y ante su negativa ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil.

"Ante la insistencia del responsable del sector agrario en presencia de las fuerzas del orden, la empresa se ha visto obligada a comunicar por carta a los trabajadores la sanción, siendo la primera vez que usa este método, carta que aportaremos a la Inspección de Trabajo para que investigue lo que está ocurriendo en cada centro de trabajo de Surexport y en sus almacenes".

Desde FITAG-UGT se ratifican en su "compromiso para erradicar estas prácticas laborales" y por ello "hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa para que se pongan en contacto con nosotros contándonos sus experiencias para ponerlas en conocimiento de la autoridad laboral".

Surexport cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores para la realización de trabajos en el campo, y otros tantos en almacenes de manipulación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN