El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Aprobado rehabilitar el centro Paterri de San Bernardo y estudiar su posible uso como centro social o cultural

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de Ciudadanos (C's) en la que se apuesta por la recuperación del antiguo centro Paterri, el antiguo colegio público San Bernardo ubicado en el número 42 de la calle homónima y desalojado y clausurado el pasado 2 de mayo de 2014, tras años funcionando como "centro social ocupado y autogestionado".

   En este sentido, se ha acordado, tal como ha detallado el edil de C's Francisco Moraga, que se proceda a realizar una inspección del edificio del antiguo colegio para garantizar su estabilidad estructural, sus elementos constructivos y el correcto funcionamiento de las instalaciones, además de realizar las obras necesarias y urgentes para poder utilizarlo.

   Además, se ha apostado por que la Gerencia de Urbanismo estudie la viabilidad de llevar a cabo un proyecto para que pueda acondicionarse como un centro a disposición de los vecinos del barrio. La moción ha contado con el apoyo de todos los grupos, salvo el punto relativo a su rehabilitación como centro social, ante el que IU se ha abstenido, alegando que existen otras prioridades de inversión en la ciudad.

   Moraga ha defendido la necesidad del centro para la vecindad, aunque ha advertido del peligro de derrumbe de la parte alta del edificio, algo en lo que ha coincidido la delegada del Distrito, Inmaculada Acevedo (PSOE), quien señala que se ha abordado su reutilización con los vecinos y plantea el desarrollo de un centro social o cultural, tal como recoge el planeamiento urbanístico, teniendo en cuenta que ya existen dos centros cívicos en Nervión y uno cercano a esta ubicación.

   Acevedo indica que el centro podía ser beneficiario de los planes de choque y alerta de la "penosa situación" de la cubierta, que puede llevar a un derrumbe y a inundaciones. "Necesita obras en profundidad y es necesario cubrir las necesidades de la zona como lugar de encuentro vecinal y cultural", añade, tras recordar que desde 1994 no se había solicitado informe técnico, salvo el año del desalojo.

   De su lado, la concejal del PP Pía Halcón recuerda la actuación en este centro ocupado sin título, ha defendido la gestión realizada en este espacio con su gobierno y ha incidido que entonces no había fondos para actuar, esperando que en este mandato se pueda abordar la reutilización del espacio.

   La edil de Participa Sevilla Cristina Honorato ha lamentado que "los centros sociales recuperados sigan vacíos", al considerar que "son espacios que se necesitan", y plantea la cogestión entre colectivos vecinales y administraciones. "Ni locales vacíos ni gentes con idea y sin espacios", sentencia.

   La concejal de IU Eva Oliva se ha mostrado consciente de la necesidad de este centro y del desarrollo de más espacios de particpación, aunque ha justificado su abstención en cuanto a su puesta en servicio inmediata en que "hay otras prioridades" para gastar el dinero en la ciudad al existir otras necesidades, mencionando "pan, techo y trabajo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN