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Huelva

Pérez Mercader defiende la educación pública e insta a los universitarios a crecer "con espíritu crítico"

El reconocido científico y primer doctor honoris causa de la Universidad de Huelva, Juan Pérez Mercader, ha impartido este jueves una charla en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UHU

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  • Conferencia de Pérez Mercader -

El reconocido científico y primer doctor honoris causa de la Universidad de Huelva, Juan Pérez Mercader, ha impartido este jueves una charla en el salón de actos de la Facultad de Educación en la que ha analizado y reflexionado sobre aquellos aspectos que han influido a lo largo de su formación académica y su carrera profesional.
   Así, ha realizado una firme defensa de la enseñanza pública, basándose en su experiencia como alumno de centros educativos públicos, al tiempo que ha animado a los estudiantes a desarrollar "un espíritu crítico y constructivo que les permita crecer como individuos".
   Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, Pérez Mercader ha destacado ante los asistentes la importancia del entorno en el que uno se desarrolla y ha puesto como ejemplo la influencia que ejercieron sus padres, a los que ha calificado como ejemplo de "inteligencia, bondad y generosidad", características que, a su juicio, son fundamentales para el desarrollo de la persona tanto en el plano académico como en el profesional.
   "Mis padres eran unos profundos defensores de la educación y fomentaban la búsqueda de lo racional, pero también de lo intuitivo. Buscaban la armonía entre ambos aspectos", ha explicado. Es precisamente la búsqueda de esa armonía la que le ha llevado a Pérez Mercader a desarrollar una importante labor investigadora y científica que hoy día es reconocida a nivel internacional, según él mismo ha reconocido.
   El investigador ha narrado también sus vivencias en los distintos centros educativos en los que se ha formado, como el Instituto Rábida en el que ha asegurado haber tenido la suerte de contar con profesores de magnífica valía. "Allí enseñaban no sólo a leer, sino a entender y a poner las cosas en contexto. También nos enseñaban a razonar y nos ayudaban a comprender las cosas. Tuve incluso la suerte de que un profesor de física y química me diera la llave de los laboratorios", ha remarcado.
   Todos estos aspectos influyeron de forma notable en su formación y despertaron su interés y curiosidad sobre temas que, hoy en la actualidad centran el día a día de su trabajo, según ha explicado durante la charla.
   Pérez Mercader ha realizado un repaso de su trayectoria profesional, tanto en España como en Estados Unidos y ha explicado cómo su carácter "exigente y riguroso" ha ido configurando su experiencia laboral a lo largo de los años. El investigador ha destacado la necesidad de contar constantemente con retos que afrontar y ha subrayado cómo el entorno familiar y el educativo condicionan la búsqueda o no de inquietudes.
   A lo largo de su intervención, Pérez Mercader ha realizado una defensa de lo público y ha especificado que todos los centros educativos en los que ha completado su formación académica eran de enseñanza pública. "Lo importante es formar a ciudadanos capaces de pensar, que sepan captar la diferencia entre lo racional y lo intuitivo. Lo público permite estar en zonas de interface, cruzar la frontera entre lo racional y lo intuitivo, entre lo apolíneo y lo dionisíaco", ha subrayado.
   Por último, el doctor honoris causa de la Universidad de Huelva ha aconsejado a los estudiantes que han asistido a su charla que "crezcan como individuos y desarrollen una concepción propia de las cosas que los rodean", labor para que la que les ha pedido "esfuerzo, diálogo y calidad entendida como generosidad".

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