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La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz presenta tres propuestas de mejora al trazado de las vías ciclistas

El documento que han presentado al Ayuntamiento contiene soluciones alternativas para los tramos de Gómez Ulloa-Carlos III y el inicio de la avenida Campo del Sur

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  • Bicicletas en el Paseo

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz (ACBC) hace públicas en su página web (www.cadizenbici.org, pestaña Documentos) dos de las tres propuestas de mejora que ha presentado en el último trimestre al Ayuntamiento de Cádiz en relación al trazado de la futura red de vías ciclistas. Los dos documentos en cuestión, redactados por el grupo técnico de la Plataforma pro carril bici de Cádiz, ofrecen soluciones alternativas para los tramos de Gómez Ulla-Carlos III y el inicio de la avenida Campo del Sur.

La intención fundamental que guía la redacción de estas propuestas, explican en un comunicado de prensa, es la defensa del espacio peatonal y del buen orden de prioridad en materia de reparto modal urbano: "partimos del principio de que lo primario debe ser el peatón y de que sólo después debe situarse a la bicicleta. Si hemos esbozado alternativas a los planes iniciales de vías ciclistas es porque pensamos que debemos proteger firmemente el espacio peatonal y que de ningún modo la movilidad ciclista puede representar un obstáculo para el libre y cómodo disfrute del espacio público. No basta con que se pueda andar en fila india; todos tenemos derecho a que la infraestructura peatonal se amplíe y se mejore progresivamente, especialmente los niños, los ancianos y las personas con movilidad reducida. De hecho, la ampliación y la mejora de los espacios peatonales es ya objetivo genérico de cualquier intervención urbana. Las propuestas que ahora ponemos a disposición de todos demuestran que en los tramos estudiados es técnicamente factible construir una plataforma segregada que no sacrifique nuestro espacio peatonal".

"Hay un segundo aspecto al que también hemos atendido al redactar nuestras propuestas. La red básica ciclista, tal y como indica el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), debe asegurar la conectividad de los centros atractores; en el diseño definitivo del trazado las conexiones han de ser directas, han de ser vías efectivas de comunicación y no meros paseos lúdicos. Las propuestas puntuales de mejora que hoy publicamos quieren garantizar que el número de desplazamientos en bicicleta alcance verdaderamente el 6% del reparto modal previsto. Una infraestructura defectuosa impide llegar a este objetivo".


"El tiempo que empleamos en hacer las cosas bien no es nunca un tiempo perdido. Por eso agradecemos a los técnicos su paciencia y su buena disposición; por eso agradecemos a los responsables políticos su generosidad y su altura de miras. El retorno económico que el propio Plan Andaluz de la Bicicleta prevé justifica sobradamente el trabajo y la inversión".

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