El tiempo en: Marbella

Chiclana

El Defensor del Pueblo admite a trámite el amparo de Marín por el caso emails

El exalcalde del PP solicitó amparo por una supuesta suplantación de personalidad denunciada el pasado mes de noviembre y en el que está implicado el socialista José María Román, actual alcalde de Chiclana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Marín petición de amparo -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la petición de amparo solicitada por el exalcalde y diputado provincial del PP, Ernesto Marín, por el conocido como ‘caso emails’, fundamentado en una supuesta suplantación de personalidad denunciada el pasado mes de noviembre y en el que está implicado el actual alcalde del PSOE, José María Román.

Según carta remitida a Marín por dicha institución, la petición ha sido admitida por entender que reúne los requisitos establecidos en la Ley reguladora del Defensor del Pueblo Andaluz (Ley 9/1983, de 1 de diciembre).

En concreto, el artículo 17.2 de la citada ley establece que el Defensor del Pueblo Andaluz velará, en cualquier caso, “porque la Administración Autonómica resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados”. Por tal motivo, anuncian “las actuaciones ante el Ayuntamiento de Chiclana, con objeto de que resuelvan expresamente, sin más dilaciones, el escrito presentado por usted con fecha 29 de diciembre de 2015”.

Cabe destacar que Marín dio este paso “después de que no haya habido voluntad política por parte de Román de aclarar este asunto, que lo ha querido justificar como un error del departamento informático, cuando él ha estado recibiendo desde junio a finales de noviembre correos electrónicos que iban dirigidos a mi persona”.

Según el exregidor del PP, los hechos se descubrieron después de que “personas se ponían en contacto conmigo en la calle para preguntarme el motivo por el que no contestaba a los correos que me enviaban. Tras detectar lo que estaba pasando, comprobamos que, cuando me intentaban enviar un correo electrónico éste llegaba directamente al actual alcalde, José María Román, porque al pinchar en el email que aparecía en mi espacio en la página web del Ayuntamiento, bajo el nombre de Ernesto Marín, el correo destinatario era jroman@chiclana.es”.

Así, Ernesto Marín afirma que, “en un primer momento, pensamos que podría ser un error, hasta ahí comprensible, pero visto que pasó el tiempo y nadie dice nada, sobre todo Román, que está recibiendo información dirigida exclusivamente a mí, dejo de pensar que es un error y me pongo en lo peor, en una presunta suplantación de personalidad”.

En concreto, el exregidor chiclanero del PP manifiesta que “en el tiempo en el que persiste esta situación, han mandado a mi atención y ha recibido José María Román, varios correos, que en su momento hice llegar a los medios de comunicación, de los que he podido conocer su contenido porque las personas afectadas, contra las que también se ha atentado, violando el secreto de las correspondencias y su intimidad, me lo han hecho llegar”. Además, Marín indica que “hay otros, pero los remitentes no me han dado autorización para que los dé a conocer los textos, por lo que correos electrónicos hay”. 

Marín califica el asunto de “escandaloso” y reseña que “parece increíble que José María Román no tenga intención alguna de resolver este asunto, pues en la actualidad existen mecanismos para recuperar aquellos correos que hayan podido ser eliminados”. Esta afirmación llega después de que “en el informe aportado por el Servicio y Organización y Calidad (SOC) del Ayuntamiento, en diciembre, se haya indicado que el departamento informático no ha tenido acceso a los correos eliminados de la bandeja de entrada de José María Román”.

Posteriormente, “mando otro escrito exigiendo que se me entreguen los emails que hay en la cuenta de Román, demuestra que hay algunos emails que se han recibido, e insto al jefe de informática que mire entre los correos eliminados”. Este escrito no ha tenido ningún tipo de contestación.

En este contexto, el exalcalde mantiene que “mi intención, al llevar este asunto al Defensor del Pueblo, es evitar judicializar la política, pero no podía quedarme parado, porque no sólo se ha vulnerado el derecho de mi persona, sino el derecho a la intimidad y las comunicaciones de las personas que han intentado ponerse en contacto conmigo”.

Marín asegura que “si es lo que parece que es, no tenemos a un alcalde digno de Chiclana, ni tampoco es un representante digno del PSOE en nuestra ciudad. Si esto es así, tendría que dimitir o tendrían que destituirlo, porque es lo último que podría pensarse que podría hacer”. Además, recuerda que “estas prácticas poco o nada democráticas no son nuevas en José María Román, ya que tenemos ahí la conculcación del derecho a la información de los concejales del Partido Popular en el caso de la supuesta concesión arbitraria de los vales de alimentos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN