La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) reconoce que “en El Puerto vemos día a día los estragos de una crisis social y económica que se ha cronificado. Las consecuencias más visibles de ello es la emergencia social que sufre una parte importante de la ciudadanía portuense en lo que se refiere al desempleo y la ausencia de actividad económica. Esta situación lleva a las personas a unas condiciones sumamente precarias que les imposibilita mantener cubiertas las necesidades básicas como, por ejemplo, el mantenimiento de una vivienda digna”, sostienen desde dicha plataforma.
Desde la PAH El Puerto “vemos alarmante el problema de distribución de vivienda en el municipio. Así se lo hicimos saber al alcalde y a los portavoces del equipo de Gobierno en la reunión que mantuvimos el pasado 25 de febrero con el objetivo de presentar la labor que está llevando a cabo la Oficina de Intermediación sobre Desahucios (OID). En nuestra ciudad nos encontramos con dos problemáticas principales. Por un lado, en el mercado del alquiler vemos cómo los precios no se ajustan al contexto socioeconómico actual y cómo existen grandes bolsas de infraviviendas en malas condiciones de habitabilidad que son arrendadas sin ningún control o inspección al respecto”.
Por otro lado, “los bancos acumulan un ingente patrimonio de viviendas vacías que, en muchas ocasiones, ni siquiera son conservadas en buen estado ni mantienen los gastos de comunidad. En este sentido, desde la apertura de la OID hemos detectado la gran problemática que existe con las ocupaciones de viviendas vacías de los bancos por familias que no tienen ningún tipo de alternativa”.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca recuerda que “la pasada semana fuimos a acompañar a dos familias que están inmersas en procedimiento judicial por haber ocupado una vivienda vacía de un banco ante la desesperación en la que viven. La situación se agrava con la reforma que el Partido Popular ha llevado a cabo del Código Penal, el pasado julio de 2015, que convierte las ocupaciones en procedimientos exprés siendo los desalojos inminentes. Por este motivo, pudimos comprobar de primera mano en los Juzgados de nuestra ciudad que se están produciendo multitud de desahucios exprés por ocupaciones. Fuimos testigos de nueve juicios rápidos por ocupación en una sola mañana, esto se traduce en la sentencia de nueve desahucios inminentes dictados en un solo día. En este sentido, destacamos la falta de sensibilidad y la deshumanización a la que están sometiendo estos procedimientos judiciales en los que las familias no se sienten amparadas ni escuchada”.
El por ello que consideran “urgente encontrar canales de colaboración y negociación entre la Administración Pública y los bancos para la cesión de viviendas vacías en régimen de alquiler social. Esto permitiría distribuir la vivienda de una forma justa y equitativa, no como un bien de mercado sino como un bien básico que debe ser garantizado. Ante estas situaciones sociales de gravedad debe actuar la capacidad de protección social de los poderes públicos y los propios colectivos afectados por dicha problemática, que deben tomar la iniciativa para proponer medidas que prevengan la pérdida de la vivienda, ofreciendo un cauce de diálogo y concertación a las partes implicadas, que facilite una solución y reduzca los riesgos para el bienestar social que supone no disponer de una vivienda digna para tantas familias de nuestra ciudad”.
Por último, según ellos, “la PAH y la OID trabajan de forma incansable con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda. Se está trabajando para regularizar la situación de viviendas vacías ocupadas por familias en desempleo y con graves dificultades económicas. El objetivo es conseguir sensibilizar y hacer entender a los bancos la situación de emergencia social de nuestra ciudad y la necesidad de cesión de viviendas vacías. Todo esto tiene que ser posible con el compromiso completo y expreso de los poderes públicos y, en concreto, del Ayuntamiento de El Puerto que tiene que implicarse en la aplicación de políticas concretas ante esta problemática alarmante en nuestra ciudad de vulneración de los mínimos vitales”.
Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca “No podemos permitir más desahucios cuando vemos las numerosas viviendas vacías que los bancos tienen en su poder”.