La venta de coches en Jerez a particulares registraron en febrero un incremento de casi el 10% en Jerez frente al mismo periodo del pasado año. El dato aportado desde la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la provincia de Cádiz (Acoauto) demuestra una clara mejora en el sector tras un mes de enero “muy flojo” y que los esfuerzos de los concesionarios y los fabricantes para hacer descuentos han surtido efecto. Así lo asegura el presidente de Acoauto, José Luis Torres, que destaca que si bien el mercado de particulares da un feeling más claro de que las ventas están creciendo, el gran tirón del mes ha venido de la mano del canal empresa, con un aumento del 196% al pasar de los 53 coches matriculados en febrero de 2015 a los 157 del pasado mes.
No obstante, hay que tener en cuenta, como precisa, que estas últimas cifras no son 100% venta neta a clientes, sino que contemplan también la automatriculación de vehículos de demostración y de kilómetros cero. En el canal privado (venta a particulares) se matricularon 223 frente a los 203 de febrero de 2015. Sea como fuere, el presidente de la patronal en la provincia cree que lo más importante es “quedarse” con el dato positivo de ventas, que en el caso de Jerez supone más del doble de la actividad que se realizó en el resto de la provincia y que sitúa al sector en los “niveles razonables de venta” después de que en esta misma fecha hace un año el número de operaciones tocaran fondo. “Febrero de 2015 fue un mes francamente malo y crecer en las ventas era lo más razonable, pero siempre se puede ir a peor, por lo que estamos contentos”, explica.
De hecho, desde Acoauto afirman que hasta ahora ha sido el mes más positivo desde que empezó la crisis y, lo más importante, ha confirmado que después de cierta “relajación”a la hora de adquirir vehículos, los clientes han pasado a la acción.
¿Qué ha influido? Torres lo tiene claro: la convivencia de las vacaciones de Navidad, con las últimas elecciones generales, a la que ha seguido la inestabilidad que vive el país desde entonces por las dificultades para formar Gobierno acabó pasando factura a las ventas del sector en los meses de diciembre y enero. Dos meses después, sin embargo, la situación se ha reconducido precisamente debido a la falta de cambios. “Después del parón que se produjo la vida sigue y la gente lo asume, hay que seguir viviendo y, en este caso, circulando y eso es lo que está ocurriendo”, sentencia.
Motorsur, del 10 al 13 de marzo
Además de los datos de febrero, otro indicador importante para medir la salud de mercado del automóvil será la próxima edición de Motorsur, el salón del motor que el sector de la automoción rescató el pasado año tras tres años de ausencia. Se celebra en unos días, del 10 al 13 de marzo en Ifeca, y las expectativas a priori son bastantes generosas ante los “precios competitivos” que va a encontrarse el visitante en vehículos nuevos, de ocasión, seminuevos recién matriculados en febrero o de segunda mano. Hay oferta para todos los gustos y todas las necesidades entre el medio millar de vehículos de todas las marcas que se expondrán en una cita que en Acoauto ven como una “oportunidad” de cambiar de coche para aquellos que se lo estén pensando.