El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oferta escolar de nuevo ingreso se reduce en 1.750 plazas por la evolución demográfica

Durante marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016/17 en la red de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que en la provincia de Sevilla oferta 20.700 plazas de nuevo ingreso

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Durante todo el mes de marzo permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso 2016/17 en la red de centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía, que en la provincia de Sevilla oferta 20.700 plazas de nuevo ingreso frente a las 22.450 ofertadas para el actual curso, que ya cuenta con 625 puestos escolares menos respecto al curso 2014/2015.

   Desde el 1 hasta el 31 de marzo, ambos inclusive, podrán presentar su solicitud los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de tres años que se escolariza el próximo curso, la Consejería de Educación oferta un total de 20.700 puestos escolares de nuevo ingreso. En este sentido, la Consejería defiende que los ajustes en las plazas escolares están relacionadas con la evolución demográfica de la población, ya que se ha producido un descenso del censo en la provincia, concretamente y de manera significativa en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Algaba, San José de la Rinconada y Utrera. En lo referente a Sevilla capital, el descenso se manifiesta en la zona 3 Puerta Osario- Santa Justa- Pino Montano- San Diego- Las Naciones y en la zona 7 Pajaritos- Rochelambert- Cerro del Águila- Palmete.

   La Consejería, no obstante, defiende que ofertará puestos suficientes para que la mayoría de las familias obtengan plaza en algún centro de su zona. Así el curso pasado, "el 96 por ciento" de las solicitudes tramitadas obtuvieron plaza en algún centro solicitado por los padres.

   En cuanto a las áreas de influencia para el próximo curso, no se produce ninguna modificación en Sevilla capital y quedarán establecidas de la misma manera que el curso anterior, es decir, con once zonas o distritos escolares. Únicamente se ha producido un cambio de centro en la zona. El CEIP Baltasar del Alcázar, que actualmente pertenece a la zona 4 (San Pablo- Santa Clara), pasará a la zona 3 (Puerta Osario- Santa Justa- Pino Montano- San Diego- Las Naciones)

   En lo que respecta a la provincia, se producen modificaciones en dos localidades: Écija, donde cambian los límites de las áreas de influencia, incrementando el número de viales en el área de escolarización 2 y disminuyendo en la zona 1. Los centros se distribuyen en 2 áreas (Área-1.- CEIP El Valle, CEIP San Agustín, CEIP Blas Infante, EI Los Árboles, CEIP Pedro Garfias, CDP Ntra. Sra. del Valle, CDP Santa María Nuestra Señora y Área-2.- CEIP Calvo Sotelo, CEIP Astigi, CEIP Miguel de Cervantes, CDP María Auxiliadora, y CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - Fundación Peñaflor) y Mairena del Aljarafe, que tiene 2 áreas de influencia y como novedad el CEIP El Olivo pasa del área 1 a la 2.
FAMILIA SEGURA

   Asimismo, continuará la expansión de los servicios educativos complementarios previstos en la estrategia Familia Segura. Para el nuevo curso 2016/17, el Plan de Apertura de Centros contará con ocho comedores más (CEIP 'Cerro San Juan' en Coria del Río, CEIP 'San José de Calasanz' en la Puebla de los Infantes, CEIP 'Isabel Esquivel' en Mairena del Alcor, CEIP 'Virgen del Rocío' en Pilas, CEIP 'Nuevo' en Guillena y CEIP 'Ntra. Sra. del Águila', CEIP 'Príncipe de Asturias' y CEIP 'Joaquín Benjumea Burín' en Sevilla). Asimismo, se pondrán en marcha ocho nuevas Aulas Matinales en el CEIP 'San Blas' en Carmona, CEIP 'María Auxiliadora' y CEIP 'Reina Sofía' en Morón de la Frontera, CEIP 'San Pedro de Zúñiga' en Villamanrique de la Condesa, CEIP 'Nuevo' en Guillena y CEIP 'Arrayanes', CEIP 'Buenavista' y CEIP 'Joaquín Benjumea Burín' en Sevilla. El CEIP 'Nuevo' en Guillena ofertará también, dentro del Plan de apertura de Centros, Actividades Extraescolares.

   Durante el próximo curso 2016/17 unos 39.255 alumnos y alumnas serán usuarios del servicio de comedor escolar, así como 22.980 harán uso del aula matinal y serán 331 los centros que oferten actividades extraescolares.

   En cuanto a la implantación de nuevas enseñanzas, los IES 'Cavaleri' de Mairena del Aljarafe, IES 'Maestro Francisco Gallardo' de Los Corrales e IES 'El Molinillo' de Guillena contarán con enseñanzas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales para el nuevo curso.

   La red de centros bilingües se ampliará el próximo curso con la incorporación de 15 nuevos colegios e institutos, con lo que Sevilla cuenta ya con 209 centro públicos y 60 de titularidad privada. Los centros autorizados para el curso 2016/17 son: CEIP 'Jacarandá',  CEIP 'Huerta del Carmen', CEIP 'Manuel Siurot' e IES 'Luca de Tena' en Sevilla, CEIP 'Manuel de Falla' en Brenes, IES 'Ilipa Magna' en Alcalá del Río, CEIP 'Mosaico' en Santiponce, CEIP 'La Unión' en la Rinconada, IES 'Palomares' en Palomares del Río, CEIP 'Gloria Fuertes' en Castilleja de la Cuesta, CEIP 'Pedro Garfias' en Écija, CEIP 'Miguel Hernández' en Brenes, IES 'Torre de los Guzmanes' en La Algaba, IES 'García Lorca' en La Puebla de Cazalla e IES 'Virgen de la Soledad' en Pilas.

   La oferta educativa para el próximo curso 2016/17 se ha incrementado para el Primer Ciclo de la Educación Infantil, tanto en las Escuelas Municipales que ya cuentan con convenio, como en las que se van a incluir en la oferta para este próximo curso y que no estaban conveniadas.

   Los centros a los que se le van a ampliar el número de plazas conveniadas son: E.I. Cañada del Rosal en Cañada Rosal, E.I. Casariche en Casariche, E.I. El Real de la Jara en El Real de la Jara, E.I. Arco Iris en Los Corrales, E.I. Jardín de Colores en Gerena, E.I. Huévar del Aljarafe en Huévar del Aljarafe, E.I. Mairena del Alcor en Mairena del Alcor, E.I. Garabatos en Lebrija, E.I. Las Campanitas II en La Campana, E.I. El Trenecito de Las Pajanosas en Guillena, E.I. Pequealbaida en Albaida del Aljarafe y E.I. Un, Dos, Tres en Alcolea del Río.
ESCU7ELAS INFANTILES

   Por otra parte, la red de Escuelas Infantiles se ampliará con la incorporación de nuevos centros como la E.I. La Pañoleta de Camas, E.I. Barriada de Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta, E.I. Maestra Josefa Carranza Torres de La Algaba, E.I. El Patriarca de Mairena del Alcor, E.I. Bob Esponja de Mairena del Aljarafe, E.I. Alameda de Marchena, E.I. Arco Iris de Marismillas, E.I. Victoria Kent de Osuna y E.I. Nemo de Tomares.

   El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

   Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, antes del 11 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la  madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 12 de mayo.

   Los plazos para las enseñanzas de Idiomas, Formación Profesional Inicial, Educación permanente de personas adultas, así como las enseñanzas básicas y profesionales de Música y de Danza, se establecerán a partir del mes de abril. Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion), que recoge toda la información.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN