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Provincia de Granada

La oficina antidesahucios de la Junta en Granada atiende a 219 familias durante 2015

La Junta ha informado de que el resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados únicamente han solicitado información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación

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La oficina de prevención, intermediación y protección contra los desahucios, acogida al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda (PADV), ha recibido en la provincia de Granada durante 2015 un total de 379 visitas, que han derivado en la apertura de 219 expedientes.

   En un comunicado, la Junta ha informado de que el resto de las atenciones fueron consultas en las que los interesados únicamente han solicitado información sobre la oficina, pero sin concretar finalmente ninguna petición, por lo que no se continuó con la tramitación.

   Del conjunto de 219 familias con expedientes abiertos, siete acudieron a la oficina en la fase de prevención, 211 en la fase de intermediación y una en la etapa de protección.

   La delegada de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que "estos centros son un ejemplo claro del trabajo que desempeña la Junta en la lucha contra los desahucios y prestan una importante labor de apoyo y asesoramiento a muchas familias que, como consecuencia de una situación de endeudamiento sobrevenido, no pueden afrontar el pago de sus inmuebles y corren el riesgo de perderlos".

   En la fase de prevención, acuden a la oficina aquellas familias que todavía no tienen problemas de morosidad con las entidades financieras pero están interesadas en informarse sobre las consecuencias derivadas del posible impago de las cuotas hipotecarias o las cláusulas asociadas a los préstamos hipotecarios que ya han firmado o tienen previsión de hacerlo. En estos siete casos, la labor de dicho punto ha permitido que estas familias tengan todos los datos disponibles a su alcance como usuarios de productos bancarios.

   La Junta ha indicado que el servicio de intermediación es el más demandado y está destinado a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y, por tanto, se encuentran en riesgo de desahucio. En este ámbito, las familias o bien demandan información sobre las posibles vías de actuación o bien reclaman la mediación de los técnicos que atienden las oficinas para tratar de alcanzar una solución a sus problemas hipotecarios.

   De los 211 interesados en la intermediación, ya se han resuelto favorablemente 136 expedientes, los restantes 75 casos permanecen en tramitación, según la Junta.

   De las 136 familias que han culminado con una solución positiva su consulta, 109 se han acogido a la vía de intervención temprana, que se aplica al comienzo del proceso de desahucio, cuando el lanzamiento aún no es inminente. La solución para estas personas ha consistido en el asesoramiento sobre fórmulas como la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda hipotecaria --renegociación de las cuotas hipotecarias y del periodo de carencia--. La oficina les ha prestado también asesoramiento sobre suspensión de lanzamientos y justicia gratuita.

   Los restantes 27 expedientes resueltos favorablemente lo han sido mediante negociación con la entidad financiera y con los juzgados, a través de diferentes vías como la renegociación de las condiciones, la intermediación para evitar la suspensión de la subasta, la suspensión del lanzamiento o la dación en pago con o sin alquiler social, el alquiler social, así como otras fórmulas de negociación y apoyo en la realización de trámites.

   Asimismo, en el ámbito de la protección, la única familia registrada se ha dirigido a la oficina con el desahucio ya ordenado y en estado avanzado del proceso. En estos casos, se ha contactado con la entidad financiera o con los juzgados, según corresponda, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución.

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