La Fiesta de la Bicicleta cumplió sus expectativas de participantes, ya que fueron en torno a los 2.000 los ciclistas que partieron a las diez y media de la mañana del domingo desde el colegio La Salle. Concretamente 1.862 según datos facilitados por la organización.
El recorrido cruzó el centro urbano, tomó por el Barrio Bajo para acabar por la carretera de El Romeral hasta la zona restaurada del pinar de la Plata, donde finalmente se celebró la convivencia donde el club organizador, el club ciclista La Salle, sorteó varias bicicletas por gentileza de las empresas locales, fundamentalmente Sibelco Hispania, la AMPA de La Salle y la Fundación Moreno Bachiller.
El recorrido se produjo con normalidad, no registrándose accidente digno de mención por su gravedad, y discurriendo por los bellos parajes del entorno de Arcos, con sus maravillosas vistas de la peña y el río Guadalete.
En el punto de concentración, la jornada adquirió un acusado carácter familiar, con la presencia de cientos de familias en torno a una buena mesa, aunque el público tuvo oportunidad de disfrutar de algunos platos y tapas típicas de la tierra en la barra instalada por el club organizador.
En la zona de la convivencia se entregaron varios regalos de los concursos de petanca a los grupos del Centro de Día San Miguel y Barrio Bajo. También se celebraron una carrera y una gymkhana para los pequeños, con distintos obsequios, entre ellos una paletilla de jamón.
Además, la organización reservó una de las bicicletas para sortearla a través del número de la ONCE del día entre los portadores de los dorsales de la fiesta. Finalmente, resultó agraciado el poseedor del número 903.
Desde el club ciclista La Salle, su presidente, Antonio Márquez, ha expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada y por el apoyo que un año más los arcenses han brindado a la Fiesta de la Bicicleta. En este sentido, asegura que la paralela celebración de ‘La Chicharroná’ no restó público a la cita. Márquez también agradece el comportamiento general de los corredores y público en general. Igualmente, el presidente del club destaca el encomiable trabajo de las fuerzas de seguridad: Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil, así como la asistencia de Cruz Roja y del centro de salud.
En la parte negativa, únicamente hay que destacar las casi 30 atenciones por picores debido a la plaga de orugas en los pinos del lugar. Incluso se produjeron en este sentido algunas atenciones en el centro de salud cuando los antihistamínicos dispensados por la organización no fueron los suficientes.
No obstante, el sábado anterior a la fiesta habían permanecido en el pinar hasta tres equipos del club ciclista La Salle para quemar nidos del insecto.
El corte de la cinta inaugural recayó en Ana Montero e Isabel Sánchez. Antes, el alcalde y el delegado de Fiestas se apostaron en el balcón del colegio para asistir junto a los miembros del club a la simbólica inauguración de la jornada. La fiesta de esta edición coincide con el 50 aniversario fundacional del colegio La Salle.