El Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha anulado el acuerdo que en noviembre de 2012 adoptó el Ayuntamiento de Jerez de penalizar con el pago de 1,1 millones a Urbanos Amarillos, última concesionaria del servicio antes de ser municipalizado, por incumplir el pliego de condiciones del contrato en lo referente a la “obligación de adquirir y mantener todos los elementos necesarios para la adecuada prestación del servicio de autobuses en la ciudad”. La Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Sevilla, ha estimado el recurso de apelación de Urbanos Amarillos contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez.
Según la Sentencia del Alto Tribunal Andaluz que adelantó ayer Canal Sur Radio, el Ayuntamiento de Jerez tenía que haber probado “debida y suficientemente” el supuesto incumplimiento contractual por parte de Urbanos Amarillos. Según los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo “no existe posibilidad de determinar si ha existido o no incumplimiento del pliego de condiciones o la gravedad del incumplimiento”.
Estas penalizaciones fueron impuestas por el Gobierno del PP en mayo de 2012 al mismo tiempo que decidió el secuestro de la concesión del transporte público y que, posteriormente, desembocó en la resolución del contrato y la municipalización del servicio. Hasta el momento con esta última sentencia firme, los tribunales han anulado de forma definitiva dos de los cinco incumplimientos de contrato que denunció el Gobierno local para justificar su sanción de más de 4 millones de euros a la empresa; esto significa que el importe de esas dos penalidades, que suman 2,3 millones , no podrán ser descontadas de la garantía de 5,7 millones de euros que en efectivo metálico tiene aún retenida el Ayuntamiento, y por tanto, debe ser abonado a Urbanos.
Los argumentos esgrimidos, “confusos"
El TSJA precisa que incluso la expresión “se ha dejado de invertir” empleada por el Ejecutivo local resulta confusa ante la “falta de relato de hechos precisos” que acrediten el incumplimiento.