El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP registra este miércoles una propuesta para que se suspendan los trámites de las Atarazanas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla va a registrar este miércoles una propuesta para el Pleno municipal del próximo viernes 29 de enero para solicitar la suspensión preventiva de las actuaciones administrativas iniciadas con la concesión de la licencia de obra para el proyecto de acondicionamiento y restauración del edificio de las Reales Atarazanas en tanto se desarrolla un periodo de exposición pública y debate ciudadano.

   Esta propuesta, que ha sido consensuada con la asociación conservacionista Adepa y destacados patrimonialistas, solicita también que el periodo de debate ciudadano cuente con la participación activa de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla, dada la trascendencia de la intervención que se pretende acometer en el monumento, ha precisado el PP en una nota.

   La iniciativa recuerda que el proyecto de restauración ha levantado una "fuerte" polémica debido a las críticas contundentes hacia el mismo por parte de reconocidas entidades conservacionistas del patrimonio histórico. En este sentido, se cuestiona el hecho de que este proyecto no cuente con el reglamentario plan especial de conservación y restauración, requisito indispensable en un edificio catalogado, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para el tipo de intervención que se va a realizar.

   También se critica la supuesta "falta de respeto" a la historia del edificio, puesto que el proyecto actual mantendría la actual cota: aún más, contempla la instalación de masas de hormigón armado que sellarían la capa de escombros que mantiene el suelo alzado y servirían para instalar escaleras mecánicas, ascensores y canalizaciones que imposibilitarían de forma definitiva la recuperación de la altura histórica de las naves.

   Bajo el suelo actual hay cinco metros y medio más de columnas, de forma que bastaría con retirar el lodo y rebajar la cota original para que el edificio recuperase su fisonomía original como astilleros medievales y su enorme valor estético como auténtica "catedral civil" de Sevilla.

   En este edificio, además, de las Atarazanas, existe otro Bien de Interés Cultural (BIC) que son los restos de muralla, una puerta almohade y una torre desconocida hasta el momento, por lo que, como con las Atarazanas, "debería retirarse todo el relleno para poder recuperar también dichos elementos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN