El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Milán prohíbe el tráfico rodado hasta el miércoles para frenar la polución

Además los vehículos del transporte público no podrán superar los 30 kilómetros por hora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vïa Monte Leone -

Milán (norte de Italia) ha prohibido desde hoy hasta el miércoles el tráfico rodado para reducir los altos niveles de contaminación, mientras que otras ciudades del país han optado por medidas como potenciar el uso del transporte público.

El ayuntamiento milanés ha informado que el cierre del tráfico permanecerá vigente hasta el 30 de diciembre desde las 10.00 horas (9.00 GMT) hasta las 16.00, a excepción del servicio de taxi y de los coches compartidos.

Además los vehículos del transporte público no podrán superar los 30 kilómetros por hora.

Esta medida ha sido aplicada asimismo en otros once municipios de la región de Lombardía y su presidente, Roberto Maroni, ha convocado para este lunes una reunión destinada a coordinar con los alcaldes una acción conjunta que aplaque la polución.

Y es que Milán, una de las ciudades más industrializadas del país, ha superado durante 97 días del año los valores permitidos de partículas en suspensión PM10, mientras que el máximo previsto por la normativa local es de 35 días por año.

Otras ciudades italianas que han cerrado su centro urbano a la circulación han sido Pavía, en el norte, y Frosinone, próxima a la capital italiana.

Roma volvió hoy a prohibir el tráfico a las matrículas impares mientras que mañana deberán permanecer aparcadas las pares.

La medida, con idéntico objetivo, permanecerá en vigor desde las 7.30 horas hasta las 12.30 y desde las 16.30 hasta las 20.30 y desde el ayuntamiento se ha avanzado que se aumentarán los controles policiales para asegurar su cumplimiento.

Asimismo Roma pretende reducir la circulación facilitando el uso del transporte público y, de este modo, el billete para toda la jornada costará un euro y medio, lo que cuesta normalmente para cien minutos.

Esta medida ha sido implementada también en la septentrional Turín.

La contaminación se ha convertido en un caso político ya que diferentes partidos políticos han criticado a los ayuntamientos y al Gobierno por los altos niveles de contaminación registrados en las últimas semanas, así como por estas medidas y los perjuicios que suponen para el desplazamiento de los ciudadanos.

El secretario federal de la xenófoba Liga Norte, Matteo Salvini, ha señalado que la limitación del tráfico "no sirve para nada" porque "contribuye como mucho al 20 % de la contaminación total".

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, culpó al Gobierno de esta situación y de su "política industrial propia del siglo XIX" que, en su opinión, "envenena" a los ciudadanos.

El ministro para los Transportes y las Infraestructuras, Graziano Delrio, señaló que los Presupuestos para el próximo año, aprobados recientemente, albergan distintas medidas dirigidas a reducir las emisiones en el país, en línea con la Conferencia de París.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN