Cáritas ha inaugurado en Almería su primera tienda de ropa de segunda mano Koopera Store con la que lanza su proyecto de "moda sostenible" para impulsar la inclusión laboral entre los colectivos más desfavorecidos al tiempo que trata de incentivar la "economía solidaria", el consumo responsable y la protección del medio ambiente.
La tienda, inaugurada en la tarde de este jueves por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, se abrió al público a finales del mes de septiembre y forma parte del proyecto textil de Cáritas Diocesana en coordinación con la Red Koopera, una cooperativa social promovida por Cáritas en diferentes provincias de España.
El proyecto, además de la gestión "cien por cien ética de toda la ropa recibida en donación, también aspira a crear puestos de trabajo a través de una empresa de inserción". Así, el establecimiento ubicado en la Plaza de San Sebastián de la capital ya ha generado varios puestos de trabajo. En concreto, son 14 los empleos sociales directos que este proyecto creará, siete de ellos para personas con convenios de inserción.
El proyecto tiene previsto la implantación de contenedores de Cáritas en los principales municipios de la provincia, para la recogida del textil. "Estos contenedores garantizarán a los almerienses el destino ético de la ropa y calzado que no usan, para que puedan ser recuperados en su ciclo de vida", han explicado desde la entidad, donde consideran "clave" la participación de los consistorios.
"La atención a personas con necesidades del vestir desde un nuevo modelo que dignifica a la persona incorporándola en condiciones de igualdad en sus hábitos de compra es otro de los fines de Cáritas Koopera Almería", ha apuntado la entidad, que tiene previsto atender a los residentes de Almería que tenga necesidades en el vestir y acudan a Koopera Store derivados de los servicios de las Cáritas Parroquiales. El Club Koopera en Almería desde su apertura cuenta ya con más de 500 personas que se han unido al mismo.