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Málaga se presentará en Londres como destino global para reforzar el crecimiento del mercado británico

La ciudad se promocionará en la WTM destacando su fortaleza cultural y sus atractivos gastronómicos y naturales

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Un destino turístico global, que es capaz de satisfacer todas las motivaciones de los turistas. Ésa es la idea con la que Málaga se presentará este año en la World Travel Market (WTM) de Londres, que se celebrará entre los días 2 y 5 de noviembre. Con ello, la capital espera seguir reforzando el crecimiento del mercado británico, que ha arrojado este año unas cifras históricas.

   De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 62.316 turistas británicos, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Estos viajeros han generado 147.563 pernoctaciones, un 7,6 por ciento más.

   Además, la estancia media de los viajeros del Reino Unido se encuentra entre las más altas y ya alcanza los 2,37 días. "Estos datos demuestran que Málaga ya no es una ciudad de paso para los británicos, sino un destino atractivo que es capaz de ofrecer mucho más que un buen clima", ha indicado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade.

   El edil ha explicado que, según el último informe de Turespaña, además del sol y la playa, la cultura y la gastronomía son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico.

   De hecho, un 20 por ciento de los turistas del Reino Unido que vinieron a España en los últimos cinco años lo hizo durante un puente o un fin de semana --'city break'-- y un 14 por ciento se desplazó por motivos culturales, "unos porcentajes que van a seguir incrementándose en los próximos años", ha indicado el concejal.

   Por ello, Andrade ha subrayado que Málaga aprovechará su estancia en la WTM para mostrar su nueva oferta cultural, ya que, como ha recordado, la ciudad ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de desarrollo. "La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido en una de las capitales más dinámicas de Europa", ha indicado el edil.

   Igualmente, el Área de Turismo prestará una especial atención a la oferta gastronómica y de naturaleza, que en los últimos años se está convirtiendo en un complemento "perfecto" para mantener el crecimiento del mercado británico, así como en aquellos otros segmentos en los que la ciudad ha venido demostrando una gran fortaleza --cruceros, idiomas y congresos, convenciones e incentivos--.

CONTACTOS Y ACUERDOS

   Así, la agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga en la WTM incluye este año más de una treintena de contactos con los principales touroperadores, asociaciones turísticas, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas y prensa especializada.

   Además, están previsto que se consoliden importantes alianzas que beneficiarán la llegada de más turistas británicos a la ciudad durante el próximo año.

   Entre otros, destacan los acuerdos de colaboración y las reuniones profesionales con las aerolíneas Jet2.com, British Airways y Monarch Airlines, los aeropuertos de Cardiff y London City, las navieras Thompson Cruises y Fred Olsen Cruises, los touroperadores Ramblers Holidays, Thomas Cook, Abercrombie, Kirker Holidays, Martin Randall Travel y Titan Holidays y David Lindo.

   La agenda de trabajo incluye también encuentros con representantes de diferentes medios escritos, tanto en el expositor como en la cena que se celebrará en la noche del martes 3 de noviembre en el restaurante Hispania para mostrarles la oferta gastronómica del destino, apoyada en nuevas experiencias públicas, como el Mercado de la Merced, Atarazanas o La Malagueta, o iniciativas privadas, como Gourmet Experience o el Málaga Gastronomy Festival.

AGENDA INSTITUCIONAL

   El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar el expositor del Ayuntamiento de Málaga este próximo lunes 2 de noviembre. Posteriormente, el regidor firmará un acuerdo de colaboración con Jet2.com y Ramblers Worlwide Holidays.

   Además, se reunirá con el director del operador Kirker Holidays, la directiva de British Airways y el presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y el responsable de Martin Randall. Finalmente, ese mismo día mantendrá un encuentro con periodistas y touroperadores especializados en gastronomía.

   Por su parte, el martes día 3 el alcalde se reunirá con el director comercial de Ticket Bureau, los responsables de los aeropuertos de Cardiff y London City, el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes Independientes (AITO) y los directivos de Monarch Airlines. Ese mismo día por la noche tendrá lugar una cena malagueña para la prensa británica.

   Entre los confirmados a este acto se incluyen redactores de los periódicos 'The Sun', 'London Evening Standard', 'Daily Star' y 'The Times', las revistas de a bordo de Easyjet ('Traveler') y Monarch Airlines y la revista de ocio y viajes 'Glass Magazine'.

EXPOSITOR PROPIO

   Un año más, el expositor del Ayuntamiento de Málaga en la WTM se encuentra localizado en la zona dedicada a los destinos de la Europa Mediterránea, junto al resto de los estands españoles. El espacio es de 20 metros cuadrados y su diseño responde a una concepción abierta y operativa, primando la maximización de los recursos.

   Junto al Área de Turismo acudirá este año un total de nueve empresas malagueñas --Ibernature, Hotel MS Maestranza, Key DM, el Museo Automovilístico de Málaga, Spain Food Sherpas, Teseas Global Health, Tierra de Eventos, Prima Rent a Car y Viajes Karisma--.

MERCADO BRITÁNICO

   El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga, atendiendo a las cifras de viajeros alojados en los hoteles y a las pernoctaciones generadas por éstos, pero también al número de conexiones directas que unen ambos destinos.

   El número de pasajeros procedentes del Reino Unido en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol representa el 36 por ciento del total de llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la ciudad está unida con 22 aeropuertos británicos con conexiones directas.

   En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los touroperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.

   La mayoría de los turistas británicos que visitó Málaga el año pasado viajaba en pareja, tiene una edad comprendida entre los 56 y los 65 años y se encuentra ocupado. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40 por ciento organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

   La WTM es, junto a la ITB de Berlín y Fitur en Madrid, una de las tres ferias turísticas más importantes del mundo, y es aún más relevante si se tiene en cuenta que el británico es el principal emisor extranjero de turistas hacia Málaga. El encuentro reúne cada año a más de 5.000 expositores y 50.000 profesionales de 190 países.

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