El tiempo en: Marbella

Chiclana

"La única solución pasa por sacar las ordenanzas fiscales a un pleno extraordinario"

Ana Rodríguez ha presentado un documento con los puntos que ha planteado al Partido Socialista para llegar a un acuerdo sobre las ordenanzas fiscales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La asamblea de Izquierda Unida apoyó en la tarde de ayer la postura del grupo municipal de votar en contra de la subida del IBI que propone el Gobierno del PSOE en las ordenanzas fiscales para 2016. Así, lo ha explicado la portavoz, Ana Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a insistir en que “la puerta de IU sigue abierta a la negociación” sobre el documento y ha responsabilizado al alcalde, José María Román, “de actuar con la oposición como si gobernara en mayoría absoluta cuando no la tiene”.

Agradeciendo la asistencia al más de medio centenar de personas que participaron ayer en la asamblea donde se acordó el sentido del voto para las ordenanzas fiscales, la concejala de izquierdas explicó que los y las asistentes “apoyaron firmemente y por unanimidad la postura planteada por el grupo municipal”. Esto es que, antes de aplicar una subida generalizada de impuestos “el equipo de gobierno tiene que tomar y ejecutar medidas para ahorrar gastos, aumentar ingresos y demostrar ante la ciudadanía que se aprieta el cinturón con algunos gestos”. Todo ello, aclaró Rodríguez, “entendiendo que estamos en una situación preocupante provocada por una bajada temeraria del IBI por parte del PP en la anterior etapa corporativa. Hemos de afirmar que Izquierda Unida comparte el diagnóstico de las cuentas municipales que han hecho los equipos de Intervención y Tesorería”.

Ante esta tesitura, la portavoz de IU ha lamentado que el alcalde “se haya comportado con la oposición como si gobernara en mayoría absoluta porque solo se ha sentado con nosotros a dar cuenta de su actividad y no a negociar nuestras peticiones”. “Después de eso, tiene la arrogancia de lanzar la responsabilidad sobre el tema a los grupos de la oposición y al nuestro en concreto”, ha continuado y ha aprovechado para recordar a José María Román que “es él quien gobierna y si es tan importante la aprobación de las ordenanzas fiscales, tendría que empezar por tener predisposición a negociar con la oposición”.

Al respecto, Ana Rodríguez ha calificado de “coherentes y positivas para la ciudad” las propuestas que ha puesto encima de la mesa para llegar a un acuerdo en cuanto a las ordenanzas fiscales “sin embargo el alcalde ya nos dejó ayer claro que este punto irá al próximo pleno sí o sí y que no accede a negociar. Si Román no mueve ficha, es él quien está forzando a la oposición a votar en contra”. Por el contrario, la formación de izquierdas ha planteado la posibilidad de trasladar este tema a un pleno extraordinario “para dejar más tiempo a la negociación”.

Sobre los puntos que Izquierda Unida ha planteado desde hace dos meses al equipo de gobierno entorno a este asunto, la concejala los ha vuelto a enumerar, esta vez plasmados en papel. En cuanto a la municipalización de servicios públicos, Rodríguez ha afirmado que el PSOE “no puede seguir vendiendo humo” y ha reclamado al gobierno “que concrete en qué empresas se va a actuar, cómo va a ser el proceso, cuándo se va a realizar, cómo se va a subrogar a las plantillas y desde qué empresa pública se hará”. Es decir, requerimos “un compromiso riguroso, serio y formal sobre este tema”.

En relación al IBI, la portavoz de IU se ha referido a un refuerzo del servicio de inspección “porque hay más de dos millones de euros en recibos impagados y queremos saber cómo se va a actuar al respecto”. También sobre este tema, y respondiendo al compromiso firmado por ambos partidos con la Asociación Por una Chiclana y un IBI Real,  ha solicitado la creación de un punto de información para la devolución de cantidades de este impuesto cobradas de más y de forma injusta: “un ayuntamiento no es una empresa mercantil, tiene la obligación de velar por el interés general. No podemos quedarnos con el dinero de la gente sabiendo que se ha cobrado mal”.

La concejala de Izquierda Unida también ha insistido en la reorganización del ayuntamiento y las empresas municipales. “Si con la municipalización vamos a asumir más plantilla, primero debemos organizar la actual”, ha detallado y también se ha referido a las denuncias hechas tiempo atrás sobre “irregularidades” en el acceso y ascenso de personal en Chiclana Natural. “Sobre este tema, a la vez de denunciarlo, pedimos una actuación tajante del gobierno local para poner solución y no hemos tenido respuesta”, ha aclarado.

Por último, Ana Rodríguez ha considerado “fundamental” el borrador del presupuesto para 2016 con el fin de “conocer en qué se va a invertir el dinero que se ingrese. Queremos un compromiso sobre papel que recoja políticas sociales de empleo, vivienda y recuperación de servicios públicos”.
Todos estos argumentos los ha calificado como un “acuerdo de mínimos” que Izquierda Unida ha presentado en reiteradas ocasiones al Partido Socialista para negociar las ordenanzas fiscales y, en concreto, la subida del IBI porque “no estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”. Y la portavoz de izquierdas ha recordado que el alcalde “todavía tiene la posibilidad de acceder a negociar con nosotros, que mantenemos la puerta abierta para todo lo que sea bueno para Chiclana”. Sin embargo, ha apuntado que si José María Román “no deja de lado su arrogancia y accede a negociar, será el quien tenga que responder ante la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento”. De paso ha tildado de “utilización de forma torticera” la bajada del suelo del personal funcionario que acarrearía la no aprobación de las ordenanzas fiscales “con el único fin de presionar a nuestro grupo”.

“Es responsabilidad del alcalde saber que no gobierna en mayoría absoluta y aceptar que debe ceder a las negociaciones con la oposición para buscar la solución menos perjudicial para los chiclaneros y chiclaneras”, ha finalizado Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN