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La Ventanilla Única de la Diputación registra casi 18.000 atenciones en los primeros nueve meses de 2015

Como novedad, y en virtud del acuerdo con C's, abre, además, sus puertas cada martes, de 16.00 a 19.00 horas

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La Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, el sistema integral que abarca todas las instancias de la Diputación de Málaga dedicada a satisfacer quejas, demandas y peticiones de los residentes en la provincia, ha cumplido los primeros nueve meses de 2015 con un total de 17.785 atenciones, lo que supone un 12,8 por ciento más que durante todo 2014, en el que se registraron 15.496.

   Un crecimiento que se ha ido experimentando año tras año, pues durante 2013 se registraron 5.107; en 2012, un total de 4.611, y 4.490 en 2011, el año de su puesta en marcha por el actual equipo de gobierno del PP, sumando hasta ahora un total de 47.489 atenciones.

   La cifra récord de este año, aún sin haber terminado el actual ejercicio, pone de manifiesto la utilidad de este servicio, que simplifica trámites y que ha implantado procedimientos administrativos normalizados y coordinados.

   Así lo han comunicado los vicepresidentes primero y segundo del ente provincial, Francisco Salado y Ana Mata, respectivamente, junto con el portavoz de Ciudadanos (C's) en la institución, Gonzalo Sichar, que han hecho balance de la actividad de la Ventanilla Única desde el mes de enero a septiembre, valorando sus resultados como "muy positivos".

   De las 17.785 atenciones de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, 17.219 corresponden a solicitud de información relacionada con las distintas delegaciones de la Diputación, Patronato de Recaudación, y Turismo Costa del Sol, siendo las consultas relacionadas con el Caminito del Rey las más frecuentes.

   Las solicitudes de mapas y ortofotos de la provincia, las consultas relacionadas con Turismo Costa del Sol, Patronato de Recaudación y las peticiones de citas con los diputados, son algunos ejemplos de lo que más demandan los usuarios. También se han recibido numerosas consultas sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria, según ha precisado Mata.

   Asimismo, un total de 320 atenciones han correspondido con gestiones de certificado digital; 181 con solicitudes de información relativa a otros organismos, y 65 con sugerencias y reclamaciones de los usuarios.

   La mayoría de las atenciones, un 48 por ciento del total, se han realizado vía telefónica en el 900 770 001. Por su parte, el 35 por ciento lo ha hecho en persona, acudiendo directamente a la Ventanilla Única situada en la sede de Diputación en calle Pacífico.

   Por último, la atención telemática ha representado el 17 por ciento. Para ello, existen varias vías de contacto como la web www.malaga.es, los correos electrónicos info@malaga.es y ventanillaunica@malaga.es.

AMPLIACIÓN DE HORARIO

   Los vicepresidentes y el portavoz de C's han anunciado, que en virtud del acuerdo que el PP suscribió con el partido naranja para la investidura del presidente provincial, Elías Bendodo, la Ventanilla Única amplia su horario de atención a los vecinos los martes, de 16.00 a 19.00 horas, excepto en períodos vacacionales, con el fin de mejorar el servicio y la atención personalizada.

   No obstante, se mantendrá el horario normal de 08.00 a 14.00 horas de lunes a viernes y el buzón de voz para la atención telefónica los días festivos y tardes de todo el año.

   Sichar ha precisado que esto servirá "como experimento" y sus resultados demostrarán si es necesario ampliar una o dos tardes o, si por el contrario, "con que esté abierta de mañana es más que suficiente".

   Por su parte, Salado ha puesto en valor que la Ventanilla Única, junto con la ordenanza sobre transparencia aprobada en el pleno de este mes y el portal web del organismo supramunicipal, se pretende conseguir que la Diputación sea "una de las primeras de España en materia de transparencia y buen servicio al ciudadano".

BOLETÍN DIGITAL

   Además, el Boletín Digital de la Ventanilla Única, que cuenta con 41 ediciones hasta el momento --una por semana--, da cobertura no sólo a los eventos de la Diputación de Málaga, sino de todos los ayuntamientos de la provincia, colectivos y asociaciones, de forma que desde enero de 2015 se han difundido 229 actividades de ayuntamientos y 420 de entidades sociales de la provincia. Actualmente, cuenta con 3.000 suscriptores.

   En cuanto a la encuesta de satisfacción que se ha elaborado desde la Ventanilla Única, el 89 por ciento de los usuarios han calificado el servicio en general como muy satisfactorio, estando muy agradecidos con la atención recibida.

   Además, el 90 por ciento afirma no haber esperado más de 10 minutos para ser atendidos. Los datos de la encuesta también arrojan que el 72 por ciento de las consultas recibidas se han resuelto de forma inmediata.

AHORRO DE RECURSOS, TRANSPARENCIA Y COORDINACIÓN

   El ahorro de recursos, la calidad, la transparencia, la coordinación con todas las áreas y con la información de otras administraciones, y la capacidad de respuesta rápida, son los objetivos de la Ventanilla Única.

   Son tres los servicios principales que presta: información general, atención al contribuyente, intermediación hipotecaria y gestión de espacios de la institución, para que los colectivos sociales puedan desarrollar sus eventos en instalaciones dependientes de la Diputación, como es el caso de auditorio Edgar Neville, el más demandado por los usuarios.

   Por último, durante este año se ha conseguido facilitar y mejorar el acceso de los ciudadanos a una administración pública más cercana, atendiendo al principio de subsidiariedad, consiguiendo la simplificación de trámites e implantación de procedimientos administrativos normalizados y coordinados.

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