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San Fernando

"La Junta está convirtiendo el tren tranvía en una diligencia del Oeste"

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, que fue delegado Territorial de Vivienda critica la situación de "paralización y estancamiento" en la que está el proyecto.

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El coordinador provincial de IU en Cádiz, Manuel Cárdenas, que fue delegado territorial de Fomento y Vivienda durante dos años en la anterior legislatura, ha acusado a la Junta de someter el Tranvía de la Bahía a una "paralización y estancamiento" con la que, en su opinión, "lo están convirtiendo en una diligencia del Oeste".

Cárdenas ha criticado la "falta de impulso" a dicha infraestructura y sostiene que, dada la situación, "la línea 1 no estaría en funcionamiento antes de 2018 en el mejor de los casos", es decir, si comenzaran "mañana mismo" a construir la subestación eléctrica de San Fernando.

Ha explicado que el tranvía "tiene dificultades objetivas" que IU supo "identificar perfectamente" cuando ostentaba la responsabilidad de Fomento y Vivienda, cuando "había una apuesta que iba más allá de cortar una cinta para inaugurar una infraestructura", sino dirigida "hacia un modelo de lo que es la Bahía como área metropolitana y los medios de transporte sostenibles".

Cárdenas ha manifestado que, como "actualmente no hay impulso político", los "dos grandes estrangulamientos" que el tranvía tenía cuando IU llegó a la Delegación "siguen estando ahí": la construcción de la subestación eléctrica de San Fernando --localidad en la que recuerda a la Junta que ya no gobierna el PP, sino el PSOE-- y "tampoco se avanza con ADIF" para el uso de la vía de San Fernando a Cádiz.

 Sobre la subestación, ha indicado que "si se empezara a construir mañana", se tardaría "prácticamente dos años". Si a eso se añade que ADIF no autoriza a utilizar la vía del tren, "estamos hablando de que, en el mejor de los casos, se podría poner en marcha la línea 1 en 2018", lo cual es "una auténtica barbaridad".

En cuanto a la línea 2, la que pasaría por el puente de la Constitución de 1812 y cerraría el anillo tranviario de la Bahía, ha indicado que "probablemente pueda tener financiación" con el nuevo marco de financiación europea, pero dicha línea "no puede entrar en funcionamiento sin la línea 1".

Asimismo, se ha preguntado "qué credibilidad se le da a la población sobre un proyecto si después de invertir 250 millones de euros no son capaces de ponerlo en marcha".

Por último, ha recordado que cuando IU estaba al frente de la Consejería se realizaron unas pruebas del tranvía en diciembre. La segunda fase de pruebas y que implicaba la llegada del tranvía a Chiclana estaba prevista para abril y "nada sabemos de ellas", lo que achaca a la "paralización y estancamiento" de los responsables actuales de la Junta, que insiste en que han convertido esta infraestructura en "una diligencia del Oeste".

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