La Gran Cabalgata de las Damas del Rosario recorre ya las calles de la localidad, y ha conseguido como siempre sacar a numerosos roteños y roteñas de todas las edades de sus casas para sumarse a la celebración de las Fiestas y a disfrutar del paso de este alegre desfile. Además, siendo como es mañana el día grande, la Festividad del Rosario, muchos vecinos de la localidad aprovechan para disfrutar de lo que el programa ofrece en el día de hoy.
Ha abierto la Cabalgata la batucada 'Ketetumba Samba', que ha conseguido con sus ritmos animar al público y levantar el ánimo para presenciar lo que venía después. En esta ocasión, el público ha disfrutado del paso de enormes animales de granja, como un cerdo, una vaca, un caballo o una gallina gigantescos, pastoreados por unos granjeros algo gamberros, que han ido entreteniendo al público arrojando maíz, agua, o "atropellándoles" con unos simpáticos tractores hinchables.
A continuación, la primera carroza de las Damas del Rosario lucía una bonita decoración con buhos, y las Damas han arrojado serpentinas y saludos a los más pequeños. La primera carroza iba seguida por los conocidos clicks de Playmobil, así como de algunos personajes de dibujos animados, como de la serie Scooby Doo. Era entonces el turno de la segunda carroza de las Damas, con un diseño más romántico, formado por cisnes blancos y grandes plumeros.
Las bandas de música del Nazareno y Maestro Enrique Galán han acompañado musicalmente el tramo final de esta cabalgata, que ha contado también con algunos carritos musicales para ambientar el paso de los personajes infantiles. Y la última de las carrozas, y la que más expectación ha despertado, sin duda ha sido la de la Dama Mayor, Eva Ruiz-Herrera, que acompañada de sus pajes, también ha repartido sonrisas y saludos, así como serpentinas, a todos los niños y niñas que así se lo han reclamado llamándola por su nombre.
La carroza de la Dama Mayor este año ha tenido como motivo central el escudo de la Villa de Rota, a modo de respaldo del asiento de la joven Dama, y un inmenso jardín de grandes rosas rojas han completado un diseño sencillo pero sobrio y elegante.
Tras realizar el recorrido previsto, en todo momento con la escolta de la Policía Local y de voluntarios de Protección Civil, la Cabalgata se disolverá en la plaza de Andalucía, para que luego tanto la Corte de Honor como los roteños y roteñas puedan disfrutar de la Fiesta del Fiesta, el gran concierto que se ofrecerá esta noche en la plaza Bartolomé Pérez.