“Nuestro primer objetivo era salvar el convenio de acreedores, y lo hemos logrado, pero todavía queda mucho trabajo por delante y no nos falta ilusión para ello”. El administrador único de Jubuconsa, Juan Manuel Bueno, no oculta su satisfacción por el hecho de que esta empresa señera de Jaén haya salido del túnel en el que estaba desde que el pasado mes de diciembre solicitó acogerse al concurso de acreedores por los problemas de liquidez y la imposibilidad de afrontar la deuda contraída.
El apoyo de los acreedores en un 61,91% ha permitido a esta empresa constructora salvar el citado concurso y, de paso, le abre un nuevo horizonte lleno de expectativas. De entrada, la empresa podrá volver de nuevo al que ha sido su principal área de negocio: la licitación de obra pública. Bueno admite que esta vía llegó a concentrar hasta el 90% de su facturación.
Juan Manuel Bueno agradece la confianza de los acreedores, que le permitirá normalizar su actividad profesional. “De todas formas, nosotros no hemos dejado de hacer obras”, apunta el administrador de Jubuconsa, que pone como ejemplo las obras que realizan en la Clínica Cristo Rey de la capital, en instalaciones deportivas de Valdepeñas de Jaén y en dos colegios de Córdoba y Bujalance.
Con todo, desde Jubuconsa se indica que el futuro va a depender mucho del comportamiento que tenga el sector de la construcción a corto y medio plazo. “Tenemos que ser prudentes y realistas porque dependemos mucho de la situación de nuestro entorno, que todavía no parece repuntar del todo”, apunta Juan Manuel Bueno.
Aún así, el responsable de esta empresa con más de medio siglo de andadura dice que no les va a faltar ilusión y ganas de trabajar para remontar una situación que, hace menos de un año, se tornó complicada para sus intereses. “Nuestra mayor ilusión es seguir trabajando para poder cumplir el convenio de acreedores”, dice.