El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, presidió ayer la gala de entrega de los Premios ‘Jaén, paraíso interior’ 2015, que se celebró en el teatro Maestro Álvarez Alonso, de Martos, y que contó con la presencia del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y la delegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo, entre otras autoridades.
La Administración provincial reconoció a la periodista Irma Soriano “por ser siempre una embajadora del paraíso interior”; al programa radiofónico SER Viajeros, por por su apoyo al turismo en la provincia de Jaén; al Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, por trabajar en equipo, por lucir la marca turística de la provincia y lograr tantos éxitos; y a la Fiesta de la Aceituna de Martos, el evento de promoción de la cultura del aceite de oliva más veterano de cuantos se celebran en la provincia, que recogió su alcalde, Víctor Torres. Todos contribuyen a la promoción de la provincia fuera del territorio jienense, son embajadores. “Estos galardones os encomiendan a su vez a mantener ese compromiso con esta provincia y sus gentes”, dijo el presidente dirigiéndose a los reconocidos.
El lema del Día Mundial del Turismo, éste es, ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’, fue la referencia tomada por Francisco Reyes para animar a descubrir “las infinitas oportunidades turísticas que ofrece el paraíso interior jienense”. La celebración estuvo marcada por la consolidación de la tendencia positiva del turismo en la provincia en lo que va de 2015.
El presidente de la Administración provincial subrayó que “Jaén es un territorio con experiencias por vivir y una provincia que con el esfuerzo y la pasión del sector, y el trabajo en equipo que debe primar en la colaboración público-privada, da pasos en la buena dirección”. De hecho, los datos turísticos del mes pasado reflejan el mejor agosto desde 2008, con más de 50.000 visitantes y más de 96.000 pernoctaciones.
En su discurso, Reyes enumeró los principales exponentes de la oferta turística de ‘Jaén, paraíso interior’ e insistió en la necesidad de una discriminación positiva hacia la provincia para multiplicar las cifras turísticas.
El acumulado de los primeros ocho meses de 2015 ofrece más de 320.000 visitantes, un 9 por ciento más que en 2014, y más de 570.000 pernoctaciones, un 10 por ciento más respecto al año anterior. “Estos esperanzadores datos no deben ocultar que aún nos queda mucho por hacer”, puntualizó el presidente.
Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, recordó que la creación de la marca turística provincial por parte de la Diputación “ha contribuido al desarrollo económico y a la generación de empleo”. Además, aseguró que los premios “permiten reconocer a quienes han contribuido de forma notable a que Jaén sea visualizada en términos positivos en el mundo”.
La gala finalizó con la actuación de la bailaora Carmen Laguna.