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Andalucía impulsa acciones promocionales para situarse en primera línea en el mercado ruso

Rusia constituye un emisor relevante para la Comunidad, tanto por el considerable gasto como por una estancia superior a la media

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Andalucía pretende situarse en primera línea en las preferencias de los viajeros procedentes de Rusia para aprovechar el inicio de las muestras de reactivación que está experimentando este mercado. Para ello, va a realizar numerosas acciones promocionales durante los próximos meses.

   Así lo ha indicado este jueves el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, quien, en rueda de prensa en Málaga, ha destacado la importancia del turismo procedente de este país, ya que aporta "valor estratégico a nuestra oferta y una alta rentabilidad en el destino".

   Para tal fin, se van a destinar 350.000 euros para realizar diversas acciones promocionales, entre las que sobresale un espectáculo ecuestre en la Plaza Roja de Moscú.

   La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre celebrará, por primera vez, este evento en el país con motivo del Festival Internacional Bandas Militares de Moscú ('Spasskaya Tower'), considerado uno de los acontecimientos "más importantes de la vida cultural del país".

   La escuela, que participará en 10 actuaciones en la Plaza Roja hasta el 13 de septiembre conjuntamente con la Escuela de Equitación del Kremlin, está representada por 13 caballos y 19 personas, entre jinetes y personal técnico.

   Además, la exhibición se desarrolla al compás de la música en directo del pianista y compositor gaditano Manuel Carrasco, que se convierte en el primer español que actúa en la Plaza Roja. Según el consejero, este espectáculo "ya está dejando un sello inigualable de la cultura y la imagen andaluza más singular".

   La Comunidad también acudirá con un expositor propio a la Feria de Viajes y Turismo de Moscú del 5 al 18 de septiembre. Esta cita, especializada en los segmentos de reuniones, de lujo y de salud y bienestar, reúne a 67 países y 23 regiones rusas.

   Fernández ha puntualizado que se han cerrado reuniones con los principales operadores del país --Natalie Tours, Coral Travel y Tez Tour-- "para que incluyan nuestra región en sus catálogos".

   De forma complementaria, desde este viernes y hasta el 15 de octubre se desarrollará una campaña para reforzar la imagen de Andalucía como destino en las dos principales ciudades del país: Moscú y San Petersburgo.

   La región también participará del 7 al 8 de septiembre en el Meeting Planners Russia, un encuentro especializado en congresos, para el que se han cerrado 40 citas profesionales con compradores internacionales.

   Por último, el consejero ha detallado que el Plan de Acción Promocional para este mercado en 2015 incluye más de una veintena de actuaciones para llevar la oferta andaluza a ferias y salones especializados, colaborar con operadores e intermediarios, desarrollar jornadas profesionales y viajes de familiarización, llegar al consumidor final y potenciar la imagen de Andalucía como destino preferente.


UN MERCADO IMPORTANTE

   Rusia constituye un mercado importante para Andalucía, según ha precisado Fernández, puesto que es el primer emisor internacional por volumen de gasto turístico, con 165 euros por persona y día.

   Además, los viajeros rusos son consumidores habituales de segmentos como sol y playa, salud y bienestar, compras, gastronómico o cultural, en los que la región es altamente competitiva, especialmente en este último.

   La estancia media de estos turistas se encuentra entre una y 1,6 semanas y son muy rentables desde el punto de vista hotelero, pues el 75 por ciento escoge este tipo de alojamiento. No obstante, el ruso es un mercado que necesita reactivarse, algo que el consejero ha considerado que "no es fácil", aunque "vamos a redoblar nuestros esfuerzos".

   En 2013 se registraron 361.000 viajeros rusos alojados en los establecimientos hoteleros de Andalucía. Sin embargo, a partir de esa fecha, este emisor entró en "una fase de retroceso", ha precisado Fernández, debido a su desfavorable coyuntura política, la bajada del precio del petróleo, la quiebra de algunos operadores turísticos locales y la caída del rublo respecto al euro, entre otros factores.

   De enero a julio de 2015, la región acumula una caída de las pernoctaciones del 28 por ciento, una cifra "llamativa" para el consejero, que, sin embargo, contrasta con la de Cataluña (-57 por ciento), Canarias (-59 por ciento) o Baleares (-54 por ciento).

   Fernández ha indicado que son "caídas generalizadas", ya que el resto de destinos internacionales están "en la misma situación", de modo que Andalucía "no ha perdido cuota en este mercado".


RECUPERACIÓN

   El consejero también ha apuntado que este escenario "empieza lentamente a revertir", ya que la llegada de viajeros rusos ha crecido en la comunidad un 2,1 por ciento en lo que va de año, frente un descenso nacional del 38 por ciento, lo que, a su juicio, supone "una ventaja para Andalucía y un comienzo de recuperación". "Por eso, nos vamos a situar en primera línea de decisión a la hora de contratar sus vacaciones, con una completa batería de acciones", ha asegurado.

   "Sabemos que el momento actual es complicado, pero hemos detectado una relativa mejora y cierta ventaja para Andalucía --respecto a otros competidores nacionales-- que queremos aprovechar", ha subrayado, por lo que "vamos a volcar nuestro esfuerzo en captar su atención con un completo conjunto de acciones de marketing específicamente diseñadas para reactivar este mercado, más de una veintena a lo largo de todo 2015".

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