El tiempo en: Marbella

Chiclana

El Ayuntamiento y la Diputación trabajarán para mejorar la situación de los drogodependientes

Mª Ángeles Martínez Rico y Francisco José Salado han tenido una primera toma de contacto con la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Primer contacto.

El delegado municipal de Drogodependencia, Francisco José Salado, y la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez Rico, se han reunido en Diputación con la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, y con el jefe del Servicio de Drogodependencia Provincial, Francisco José Jaime. El objetivo de los dos concejales chiclaneros en este encuentro no era otra que el de obtener toda la información posible sobre los programas de drogodependencia en la provincia para poder aplicarlos en Chiclana, tal y como ha manifestado Martínez Rico.

“Además, también queríamos exponerle a la diputada, la problemática con la que nos encontramos con el circuito de metadona en el Centro de Salud Jesús Nazareno”, ha expresado la edil, que también ha explicado que en el centro Padre Salado no hay problema por la disposición que presentan las instalaciones. “Por contra, en el Lugar se dan concentraciones en la puerta y en la plaza. Además, donde se dispensa la metadona, está la unidad de atención al ciudadano y pediatría. Es por ello que siempre ha habido algún que otro conflicto”, dijo.

Pese a los conflictos que puedan surgir, Martínez Rico tiene claro que la integración es fundamental para estas personas. “Nosotros somos conscientes de que éste es un colectivo al que hay que integrar y por eso queremos buscar soluciones para ver cómo mejorar esa situación en este centro en concreto y, de paso, conocer todo lo que está relacionado con el tratamiento de la metadona, en qué consiste e informarnos de todos los puntos a este respecto, para ver dónde podemos mejorar”, ha destacado la delegada municipal de sanidad.

Así pues, tanto Salado como Martínez Rico han señalado que en esta reunión han trabajado sobre el decreto que hay a este respecto. “Es un decreto en el que se especifica que la metadona hay que dispensarla en los centros de salud, que es como se está haciendo. También hemos tenido en cuenta posibles soluciones y posibles mejoras, como por ejemplo una mejor organización a nivel interno en el centro de salud. Otra medida y mejora sería una mayor vigilancia policial en las horas puntas de entrega de metadona y que se establezca como norma y no que haya que avisar”, han explicado. Y es que estas personas a las que se les dispensa la metadona suelen concentrarse en el centro horas antes de que tengan que entrar a por la medicación. “Estos usuarios salen y entran continuamente de las instalaciones y, además, suelen concentrarse en la puerta del centro”, ha manifestado la delegada municipal de Salud.

“Teniendo en cuenta todo esto, hemos hecho un estudio y hemos analizado en qué fase se puede y cómo podemos mejorar, algo que implicaría a otras administraciones para poder llevar a buen puerto estas mejoras. Administraciones éstas, como la Delegación Provincial de Salud, Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y el propio Centro de Salud, con las que estamos aún pendiente de reunirnos para poder sentar las bases de las líneas a seguir para el mejor funcionamientos de todo”, ha señalado Martínez Rico.

Además, Martínez Rico ha expresado la disposición tanto de la Diputación, como del Servicio Andaluz de Salud como de las delegaciones municipales implicadas de trabajar en una misma línea en los problemas que puedan surgir con los drogodependientes, con los que aún están pendiente de reunirse para sentar las bases de las líneas de trabajo a seguir. “También tenemos prevista una reunión con Laura Bernal, directora del centro de drogodependencia, para ver in situ el funcionamiento de estas dependencias, porque creemos que es la mejor forma de poder obtener más información para poder mejorar estos servicios, así ver qué necesidades tienen”, ha afirmado la delegada.

Por otra parte, la única comunidad autónoma en la que se dispensa la metadona en los centros de salud es Andalucía, ya que en el resto de España se hace a través de las farmacias. “Aquí hubo un intento de llevarlo también a cabo, pero no se hizo. Nosotros creemos que debemos empezar a trabajar también en esta línea, empezando por recabar información para ver qué viabilidad tiene. Además, sería interesante, porque creemos que puede ser una de las formas para mejorar la integración de este colectivo”, ha explicado la edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN