La exclusión de las ayudas comunitarias de la UE del ramal central del corredor ferroviario mediterráneo ha reabierto el enfrentamiento político y ha avivado los viejos fantasmas sobre las precarias infraestructuras ferroviarias de la provincia. El PSOE responsabilizó ayer al Gobierno central, del PP, de este nuevo “maltrato” a la provincia y recordó que se trata de un proyecto clave para las comunicaciones ferroviarias de la provincia y, de manera especial, hacia el triángulo logístico Linares-Andújar-Bailén.
El diputado socialista Felipe Sicilia tachó de “indignante” y reprochó al PP “su nulo compromiso” con la provincia de Jaén”. “Lo único que se mueve a alta velocidad en la provincia es el maltrato del PP a Jaén”, denunció.
Sicilia recordó, a través de un comunicado, que el PSOE avisó hace unos meses de que se iba a producir este reparto de dinero procedente de la UE, pero al PP “le da exactamente igual. La derecha desprecia a Jaén y no apuesta por una conexión ferroviaria fundamental para la provincia”, advirtió. El diputado criticó que el PP no destine a este proyecto ni un euro de los 900 millones que la UE dispone en clave de ayudas para infraestructuras y ello a pesar de que Bruselas considera prioritario este corredor.
“Es terrible comprobar cómo la UE incluye este ramal como eje importante del transporte europeo de mercancías y cómo, sin embargo, el propio Gobierno de España lo boicotea y lo desprecia”, denunció. Este Corredor, que une el Puerto de Algeciras con Madrid y Europa a través de Jaén, es “absolutamente fundamental” para el desarrollo ferroviario de Jaén.
Gabino Puche
El diputado en el Congreso por el PP, Gabino Puche, lamentó “el cinismo y la desvergüenza política del PSOE que llega hasta límites intolerables”, en réplica a las declaraciones del diputado socialista Felipe Sicilia, culpando al PP de tener abandonada a la provincia de Jaén. Puche recordó en un comunicado que es el PSOE el que “castiga y maltrata a la provincia” y cuestionó las palabras del diputado socialista Felipe Sicilia que parece “no conocer el color políticos de las administraciones de la provincia”.