El tiempo en: Marbella

sociedad

García Tejerina asegura que seguirá estando prohibido quemar montes para especular y pide precaución en época de fuegos

"Ahora basta con que le prenda fuego o que sea fortuito para que paralice una obra de ese interés general. Para esos supuesto es para lo que va dirigida esta excepción que está muy tasada", ha subrayado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tejerina. -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que quemar para especular "estará y seguirá estando prohibido" con la nueva de Ley de Montes, que está pendiente de su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados.

   Así, la ministra se ha referido a la modificación de la ley de Montes que abre la puerta a cambiar el uso de un terreno antes de 30 años tras ser incendiado, cuando sea motivado por la construcción de una infraestructura de "interés general prevalente".

   En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, García Tejerina ha señalado que quemar un terreno para especular "estará y seguirá estando prohibido" y que esta excepción se producirá "exclusivamente para aquellos supuestos en que un incendio pueda frenar algo que sea del interés general de la población".

   Además, ha defendido que la nueva ley beneficia a los ciudadanos españoles ya que el supuesto del interés general prevalente es una excepción "más". En este sentido, ha garantizado que un terreno incendiado no se puede cambiar de uso si es forestal, si es monte, que es todo aquello que no es ni agrícola ni urbano, al tiempo que ha insistido en que en los bosques protegidos "nada se puede cambiar".

   Sobre la excepción a la prohibición de cambio de uso de un terreno en los 30 años siguientes a que arda, ha añadido que se podrá aplicar para algo que tenga un interés general prevalente, como una zona por donde va a pasar una autovía, ya que en ocasiones se han anunciado infraestructuras de esa naturaleza o se incluye en un programa electoral y alguien, que tenga una finca, la incendia para que no se la expropien.

   "Ahora basta con que le prenda fuego o que sea fortuito para que paralice una obra de ese interés general. Para esos supuesto es para lo que va dirigida esta excepción que está muy tasada", ha subrayado.

   En cuanto a la temporada de incendios, García Tejerina ha defendido que la lucha contra ellos es "una de las pocas líneas" en las cuales ha habido incremento presupuestario" y hace dos años se adquirió un nuevo avión anfibio con capacidad de carga importante --que el ministro Arias Cañete definió en su día como único en el mundo--.

   Asimismo, ha asegurado que en esta legislatura se ha mejorado la coordinación con las comunidades autónomas, algo que, a su juicio es "fundamental" en la prevención de incendios.

   En todo caso, ha recordado que todos los incendios empiezan por una chispa y ha pedido "a todo el mundo" que extreme las precauciones para que no haya "nada que lamentar" y, "especialmente vidas humanas", que también se llevan los incendios.

   "Si se dan condiciones de mucha temperatura, viento, poca humedad, todos los medios materiales son insuficientes para poder apagar un incnedio", ha indicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN