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De la Torre, confiado en la "viabilidad" de la zona franca, mantiene contactos con varias empresas industriales

Opina que la inversión pública para la conexión ferroviaria sería "mucho más fácil" si "tenemos empujando a un privado potente"

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  • Francisco de la Torre -

Aunque reconoce que es "un tema complejo", el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, se muestra convencido de que el proyecto de una zona franca en Campanillas, en el entorno del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), puede ser "viable" y, de hecho, apuesta por que las obras pudieran iniciarse en el próximo mandato. Para ello, ya ha mantenido contactos con varias empresas industriales.

   Ese espacio ligado al recinto portuario con beneficios tributarios, para "mejorar la capacidad de exportación, aumentar la actividad económica y generar empleo", conllevaría actuaciones de inversión pública como el soterramiento del tren del puerto o la conexión a través del tren de Cercanías, beneficiando a espacios como el PTA y contribuyendo a solucionar sus problemas de accesos.

   Ante esto, ha opinado que "siempre será mucho más fácil que se lleven a cabo inversiones públicas si tenemos empujando una inversión industrial privada potente". Por tanto, ha precisado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "cobra pleno sentido hacer una inversión pública que tenga una utilidad clara a corto plazo".

   Este proyecto de zona franca, que De la Torre anunció el pasado mes de diciembre durante el debate sobre el estado de la ciudad y que recoge en su programa para las municipales del 24 de mayo como mecanismo para captar inversión que genere empleo, requeriría "varios años" para su creación. De hecho, "no es fácil" que estuviera ejecutado al completo en el próximo mandato corporativo.

   No obstante, si gana los comicios, sí contempla, previa autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el apoyo de distintas entidades como la Autoridad Portuaria, que "esté iniciado físicamente y sobre todo con los pasos legales dados".

   Ha indicado que ya se ha planteado esta posibilidad al Gobierno central, pero, según ha especificado, "todavía no está con la suficiente maduración como para tener una conversación profunda y una negociación sobre su viabilidad".

MOVER EL PROYECTO A NIVEL INTERNACIONAL

   "Es un tema complejo, que tiene su parte técnica, de proyectos y de costo de suelos y de accesos ferroviarios", ha expuesto, haciendo hincapié en que "el objetivo es mover esta idea a nivel internacional para la captación de inversiones".

   Por ello, el candidato del PP a la reelección como alcalde ha incidido en que "hay que buscar contactos", para lo que ayudarán, por ejemplo, las reuniones del Club Málaga Valley y su propuesta de una Oficina del Inversor. "Confirmando la viabilidad del análisis inicial, se empujará más", ha declarado.

   En cuanto al espacio, al sur de Santa Rosalía, "tiene una situación estratégica", ha subrayado, sobre todo "ante la imposibilidad de crecimiento del puerto, muy rodeado por la ciudad y con el río Guadalmedina cortando una posible expansión".

POSICIÓN ESTRATÉGICA

   "Está cerca del puerto y del aeropuerto, tiene una posición estratégica en el Valle del Guadalhorce, cerca de la ciudad y hacia el 'hinterland' del área metropolitana, y sin olvidar una futura conexión ferroviaria", ha puesto en valor De la Torre.

   Se trata de un espacio de 585.618 metros cuadrados, con un vial exclusivo para el tráfico pesado. Habría que conseguir los suelos, pero, tal y como ya dijo en su momento, al ser la suma de dos sistemas generales de interés territorial, "su obtención está garantizada", aunque requiere el acuerdo con los propietarios y el visto bueno de la Junta de Andalucía.

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