La ciudad cuenta con una nueva Federación de Asociaciones de Vecinos. Se denomina Sanlúcar. Se trata de una organización asamblearia que basará sus actuaciones en “los principios democráticos internos, la participación de los asociados y la solidaridad en el conjunto de la sociedad. Es autónoma y no está subordinada a los poderes públicos ni a ningún grupo de presión económica, todo ello para garantizar su independencia”.
Esta nueva asociación se ha marcado varios objetivos, como defender los intereses de las asociaciones de vecinos integradas en la federación, informar a los vecinos de todas aquellas cuestiones que les afecten, en armonía con el medio ambiente y la protección del entorno, recoger y servir de cauce de las reivindicaciones de los vecinos para mejorar la calidad de vida de los mismos, conseguir la participación de todos los ciudadanos en la vida política, estar presentes en los órganos de participación ciudadana, canalizar las inquietudes de las distintas asociaciones de vecinos y hacerlas llegar a los órganos competentes, fomentar el conocimiento del patrimonio medio ambiental, potenciar el voluntariado, la coordinación y cooperación de otras asociaciones y federaciones y revindicar el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente en la defensa de la igualdad.
Las asociaciones vecinales fundacionales son la Barriada España, Las Columnas - Monteolivete, Barriada de Andalucía, Faustino Míguez, La Dehesilla ‘Las Palmeras’, Los Montañeses, La Colonia, Los Llanos, Pino Alto y Barriada San Salvador ‘Huerta de la Paz’.
La junta directiva de este recién fundada federación la componen el presidente, Antonio Pérez Rodríguez, el vicepresidente, Luis Rodríguez Sánchez, el vicepresidente segundo, José González Parada, el secretario Félix Sabio Redondo, y los vocales Joaquín Álvarez Infante, José Jerez Benítez, José Manuel Durán Gómez, Álvaro Durán Gómez y Juan Mendoza Toledo.