El tiempo en: Marbella

Campo de Gibraltar

Picardo prevé la creación de un Consejo Consultivo en Gibraltar

Será un órgano consultivo no partidista. El Ministro Principal ha publicado ya un borrador parlamentario para su establecimiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno de Gibraltar ha publicado hoy el borrador parlamentario para la Ley sobre el Consejo Consultivo de Gibraltar. El proyecto de ley refleja la decisión del Ministro Principal, Fabián Picardo, de constituir un órgano en Gibraltar similar al Consejo Privadodel Reino Unido. Esta propuesta ya la anunció el Ministro Principal en su discurso presupuestario de junio de 2014.

En el discurso presupuestario del pasado año, Picardo declaró: “Cuando una Nación como la nuestra se enfrenta a cuestiones de interés nacional, debe existir un órgano por encima de políticas partidistas que brinde la posibilidad de tratar dichas cuestiones”.
Los miembros del Consejo Consultivo de Gibraltar serán:
En virtud de sus cargos:
   El Ministro Principal, que ostentará la Presidencia
   El Viceministro Principal
   El Ministro de Justicia
   El líder de la oposición
Miembros permanentes:
   Todos los que hayan ocupado el cargo de Ministro Principal con anterioridad
   Todos los que hayan ocupado el cargo de Viceministro Principal con anterioridad
Miembros ad hoc:
Otras personas (un máximo de diez) nombradas por el Ministro Principal

En el momento de la entrada en vigor, el GCC celebrará su reunión inaugural, en la que todos los miembros jurarán sus cargos. Después, el Ministro Principal convocará una reunión plenaria del Consejo al menos cada doce meses. Se celebrará al menos una reunión plenaria en los cuatro meses posteriores al nombramiento de un nuevo Ministro Principal, quien, a su vez, podrá convocar una reunión del GCC cuando considere necesario. El Ministro Principal podrá consultar con todos o parte de los miembros del GCC cuestiones de toda índole en el momento que considere oportuno.
Los miembros del Consejo podrán utilizar el apelativo The Right Honourable, pero no recibirán remuneración alguna.
El Ministro Principal, declaró: “Se trata de una ley de altísima relevancia. Creo que es importante que exista un foro permanente que permita la colaboración entre las mentes más brillantes de Gibraltar en temas que afecten a toda la comunidad, con independencia de su adscripción política. Creo que el Privy Council es un buen modelo para el establecimiento de un organismo semejante. Me comprometí a hacerlo en mi discurso presupuestario del año pasado y estoy encantado de que la propuesta legislativa llegue a tiempo para su publicación. Me interesa mucho que se incorpore este texto a nuestra legislación para que se establezca  un foro adecuado en el que los líderes de nuestra nación traten en confidencia cuestiones en las que no nos podemos permitir disputas partidistas. Creo sinceramente que es lo que debemos hacer y espero que nuestra comunidad respalde en bloque esta iniciativa y el Consejo Consultivo se convierta en un órgano permanente y duradero para el buen gobierno de Gibraltar”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN