El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

sociedad

AUGC Melilla denuncia que no ha recibido órdenes para aplicar el cambio en la ley de Extranjería

"Directrices nuevas ninguna y si las han dado, nosotros los guardias civiles no somos conocedoras de ellas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Melilla, Ramón Carrasco, afirma que dos semanas después de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Extranjería, los agentes en frontera no han recibido ninguna instrucción u orden nueva que les diga cómo deben proceder para aplicar el nuevo "rechazo en frontera" respetando, como dice la norma, los tratados internacionales firmados por España.

   "Directrices nuevas ninguna y si las han dado, nosotros los guardias civiles no somos conocedoras de ellas", explica en declaraciones a Europa Press, para incidir en que si hoy una persona o un grupo de personas saltan la valla "o la cruzan completamente, se les devuelve igual" que antes de aprobarse la ley. "Los compañeros no saben si están amparados o no por la ley. Hay un limbo, un vacío, porque en ningún sitio se ponen de acuerdo", lamenta.

   Carrasco recuerda que "es una demanda que tiene la AUGC desde hace muchos años la creación de un protocolo de actuación, que se den instrucciones de forma concisa" sobre cómo proceder frente a las vallas, porque, recuerda, "por cumplir las órdenes que les han dictado" hay agentes en Ceuta y en Melilla "que se van a sentar en un banquillo".

   Preguntado por el modo de hacer que la práctica de devolver sobre la marcha al migrante interceptado en el salto de las vallas sea compatible con los tratados internacionales a los que hace referencia la reforma, Carrasco ironiza. "Lo que sé de los tratados internacionales lo he aprendido por internet, porque aquí no nos dan formación ninguna", señala.

   "El guardia civil no se siente protegido por quien debe protegerle, que son sus mandos y los legisladores. Sentimos tal indefensión y nos sentimos tan desprotegidos por parte de nuestros jefes y gobernantes, que es tremendo. Saquen el protocolo y díganme exactamente qué es lo que tengo que hacer", reivindica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN