El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta fomenta el emprendimiento entre 1.300 alumnos de 26 centros que han creado 52 miniempresas

Los participantes ofrecen al público la venta de sus productos y servicios en una feria organizada en el centro de la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la feria -

Un total de 1.300 alumnos de 26 centros educativos onubenses ha creado 52 iniciativas empresariales durante el presente curso escolar, dentro del programa 'Miniempresas Educativas', promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para acercar el mundo de la empresa al aula e inspirar a estudiantes de todas las edades en el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.
   Como clausura a este programa, este miércoles se ha celebrado la Feria de Emprendimiento Educativo, que ha congregado a 427 estudiantes procedentes de 21 centros educativos de toda la provincia, quienes han hecho una muestra de las 37 miniempresas --cooperativas, asociaciones y sociedades limitadas, entre otras--, que han ido creando durante el curso y han ofrecido al público la venta de sus productos y servicios.
   Así lo ha puesto de manifiesto el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, durante su visita a los expositores ubicados en el centro de la capital, un encuentro en el que se han dado cita los estudiantes que han expuesto las miniempresas creadas durante el curso.
   En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha remarcado que se trata de "un proyecto muy interesante y creativo, cuyo objetivo fundamental es inculcar la cultura emprendedora y empresarial a los jóvenes desde primera hora" para que reconozcan "los esfuerzos y requisitos necesarios para crear una empresa, lo que esperamos que les valga para el futuro".
   "Se trata de la creación de unas empresas con todas las de la ley, con estatutos, presidente y secretario, que elaboran unos productos que exponen en la feria y venden", ha señalado Fiscal, quien ha precisado que los beneficios "se los reparten entre los socios y un diez por ciento va destinado a distintas ONG".
   Por su parte, el director económico y financiero de Andalucía Emprende, Santiago Ariza, ha asegurado que en la actualidad, después de ocho años en funcionamiento, "alumnos que han terminado sus estudios superiores vienen a los Cades porque tienen ese espíritu emprendedor e inquietudes que se les inculcó desde pequeños para enseñarlos a ser empresarios", a lo que ha añadido que los productos se muestran en la calle "para que la sociedad se implique y vea el esfuerzo que hacen".
   Desde 2009, 7.966 alumnos de la provincia han tomado parte en este programa, creando un total de 338 proyectos, lo que da muestras de que el 'Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía', en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos.
   Las Ferias de Emprendimiento son encuentros de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) que han participado en el programa 'Miniempresa educativa' durante el curso escolar. En ellas exponen las cooperativas y asociaciones que han creado y ponen a la venta los productos o servicios en los que han estado trabajando. La finalidad de esta cita pasa por reconocer año tras año la importante labor de profesionales dentro del sistema educativo y homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar.

APUESTA ANDALUZA PIONERA
   El Gobierno andaluz ha sido pionero en la puesta en marcha de un plan que fomenta el emprendimiento en la enseñanza y el pasado curso escolar hizo que la cultura emprendedora dejara de ser una iniciativa aislada, en la que el profesorado se involucraba de manera voluntaria, pasando a ser una competencia educativa transversal, curricular y obligatoria en primaria, secundaria y bachiller. Este curso escolar, la cultura emprendedora como competencia curricular se ha implantado a nivel nacional.
   Como acciones futuras, en el marco del Plan andaluz está previsto que para el curso escolar 2016-2017 la competencia emprendedora sea curricular en la Formación Profesional y se ha comenzado a trabajar en el desarrollo de materiales para edades tempranas con el objetivo de que, a medio plazo, forme parte también de la educación infantil (de 3 a 6 años) y de la educación especial, siguiendo así las buenas prácticas de otros países de la Unión Europea.
   También está previsto ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN