El acueducto de La Piedad es el sistema de captación y distribución de aguas más antiguo de la ciudad, teniendo su origen en los siglos XVI y XVII.
Localizado en la falda de la Sierra de San Cristóbal es una zona muy amplia que cuenta con elementos de gran valor patrimonial tanto en superficie como subterráneos. En ellos, la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige la teniente de alcalde María Antonia Martínez, está desarrollando actualmente un proyecto gracias al Plan Emple@30+, financiado por la Junta de Andalucía y Fondos Europeos, mediante el que se están realizando estudios preliminares para la redacción de un futuro proyecto para su puesta en uso y disfrute público.
Son tres los beneficiarios pertenecientes al citado plan que participan en este proyecto, una arquitecta, el ingeniero de minas y un peón de albañilería. Actualmente están realizando labores de reconocimiento y estudio del terreno, ya que la zona cuenta con un amplio espacio distribuido en su entorno y próximo al Yacimiento Arqueológico del Castillo de Doña Blanca y zonas urbanas. La responsable municipal de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez, ha valorado de forma positiva el proyecto, indicando que “se están dando los primeros pasos para que en un futuro se pueda poner en valor el entorno de La Piedad, creando rutas rurales y urbanas”.
Por tanto, la Concejalía de Patrimonio Histórico, va a contar con un estudio sobre los elementos en superficie y subterráneos que “podrán tener continuidad con la llegada de sucesivos planes de empleo, que nos permitan seguir elaborando un proyecto que estamos seguros será bien acogido por los portuenses”.