El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado por los delegados municipales de Participación Ciudadana, Juan Carmona, y Medio Ambiente, Vías y Obras y Playas, Nicolás Aragón, mantuvo ayer un encuentro-coloquio con casi medio centenar de vecinos y vecinas de la A.VV. La Paz, perteneciente a la Barriada de Huerta del Rosario.
La conversación, distendida y fluida, se alargó por espacio de tres horas y tuvo como objetivo, en palabras de Ernesto Marín, “dio a conocer la gestión municipal realizada hasta ahora y atender a nuevas propuestas y reclamaciones para mejorar aún más si cabe la atención vecinal, incluyendo nuevas iniciativas en el programa electoral que hemos abierto a la ciudadanía”.
En este sentido, el alcalde de Chiclana ha subrayado que “próximamente, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estará aprobado de manera definitiva en el próximo periodo corporativo, lo que propiciará la regularización de un buen número de viviendas de esta zona y permitirá el acceso a los servicios básicos a los vecinos”.
Otro de los asuntos tratados fue la limpieza de parcelas de titularidad privada, aspecto sobre el que Ernesto Marín explicó al medio centenar de vecinos y vecinas que “somos conscientes de que el proceso legal al que estamos sometidos puede resultar a veces lento, pero debemos contar primero con garantías legales para poder hacerlo”, por lo que los vecinos de la A.VV. La Paz se comprometieron “a unir fuerzas con el Ayuntamiento de Chiclana para acelerar al máximo posible el proceso legal y actuar cuanto antes en estos enclaves”.
Ya en clave general, los asistentes a la reunión se interesaron por la situación actual del Centro de Salud de Los Gallos o la implantación del tranvía a su paso por Chiclana, entre otras cuestiones. Respecto a lo primero, Ernesto Marín explicó que “el Centro de Salud de Los Gallos fue edificado y recepcionado con graves deficiencias mientras gobernaba el PSOE y su reparación puede tener un coste de aproximadamente un millón de euros. Ante la paralización de la Junta de Andalucía durante los últimos años, desde el Consistorio hemos buscado fórmulas de financiación para acondicionar el recinto, aunque sigue siendo la Junta de Andalucía la que debe intervenir para dotarlo de equipamiento y personal, dado que es suya la competencia exclusiva en esta materia”.
En cuanto a la implantación del tranvía, el alcalde de Chiclana aclaró en primer lugar que “esta obra es responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía” e hizo hincapié en que “propuse un trazado alternativo que discurría por Polígono Industrial de Urbisur y finalizaba su trayecto en el centro de la ciudad, teniendo el recinto de La Longuera y el Campo de Fútbol Municipal como enclaves con cientos de aparcamientos totalmente gratuitos, pero la Junta de Andalucía no atendió a esta propuesta e insistió en ejecutar el trazado original, por lo que, como alcalde de Chiclana, estoy haciendo todo lo posible para que las molestias y los perjuicios para comerciantes y ciudadanos y visitantes sean mínimas”.