Los cuatro sindicatos representantes del colectivo de Delphi (CCOO, UGT, CGT y USO) han presentado una queja formal en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por el “hostigamiento” al que afirman que les han sometido agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunidad Autónoma durante una concentración desarrollada este martes en la plaza de España de la capital gaditana con la pertinente autorización.
La queja recoge que “varios agentes desplazados hasta el lugar han dificultado nuestro legítimo derecho de reunión y manifestación”, al “impedir” que se aproximaran al edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y desplazando a los manifestantes “hacia lugares lejanos y donde la protesta pasa desapercibida”.
El escrito ha sido presentado por el sindicato CGT con el acuerdo del resto de centrales sindicales, solicitando en el mismo que “cese inmediatamente este hostigamiento, que sea revocada la orden que ha llevado a esta actuación y, en caso de no haber existido dicha orden, que sean debidamente identificados los agentes responsables de dichas actuaciones” para que los sindicatos puedan pedir las responsabilidades que estiman oportunas para “defender sus legítimos derechos”.
Fuentes del colectivo han explicado que la queja fue presentada en el transcurso de la concentración, desarrollada entre las 10,00 y las 12,00 horas. Asimismo, tildan de “lamentable” la actitud de la Junta de Andalucía, que “una vez más” ha rechazado recibir a una representación del colectivo para analizar su situación.
Sí han sido recibidos por la vicepresidenta primera de la Diputación gaditana, Mercedes Colombo (PP), aprovechando que la Diputación se ubica también en la plaza de España. Según las citadas fuentes, Colombo ha ratificado el compromiso alcanzado por responsables del Ayuntamiento gaditano y del PP en protestas anteriores, asegurando que tras las elecciones del 22 de marzo propondrán medidas que permitan dar una solución definitiva al conflicto.