El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Protesta ante el Hospital El Tomillar ante las carencias del personal de enfermería

Los cerca de 200 asistentes, que han acabado su protesta con un corte de carretera, seguirán todos los días hasta conseguir sus objetivos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en El Tomillar -

Cerca de 200 personas, entre profesionales y usuarios, acompañadas por los representantes sindicales de Satse, CCOO, UGT y USAE, se han manifestado en el Hospital El Tomillar en Dos Hermanas (Sevilla), para denunciar las "graves" carencias del personal de enfermería que desde hace meses viene sufriendo el servicio de Medicina Interna del centro, poniendo no solo en riesgo la seguridad de los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren.

   Los asistentes ha dicha manifestación, que ha finalizando con un corte de carretera, han decidido seguir con las medidas de protesta todos los días de esta semana a las 09,45 horas, hasta conseguir sus objetivos, señala a Europa Press la secretaria provincial de Satse, Reyes Zabala, que explica que "hay un compromiso por parte de la Dirección de Enfermería de ponerse a tabrajar y buscar soluciones,  pero desde la semana pasada hasta hoy no se ha visto ningún adelanto en las reivindicaciones de los profesionales".

   En un comunicado, lo sindicatos recuerdan que el servicio de Medicina Interna del hospital trata fundamentalmente a pacientes ancianos, pluripatológicos, grandes dependientes así como enfermos en fase terminal. Que este tipo de pacientes precisan múltiples cuidados tal y como se demostró hasta en dos estudios de cargas de trabajo en base a los cuales se estipuló la plantilla necesaria para atenderlos adecuadamente y al verse esta disminuida, sin explicación ninguna por parte de la Dirección, se está mermando la calidad de los cuidados que se ofrecen a la población.

   Concretamente, exigen la recuperación de tres auxiliares de enfermería, de manera que se pudiera disponer de cuatro efectivos por ala en el turno de mañana, que es cuando existe una mayor carga de trabajo. Necesidad esta que aunque reconocida por la propia Dirección, argumentan que "no hay más recursos". Asimismo, en cuanto a plantilla, las reivindicaciones del personal pasan por una cobertura de las ausencias (bajas laborales, reducciones de jornada, etcétera)

   Esta "merma" en la calidad de los cuidados --añaden-- "se ve incrementada por la falta de la figura de un coordinador de cuidados así como por el déficit y baja calidad de recursos materiales necesarios para prestar la asistencia sanitaria adecuada".

   Situación que está siendo denunciada desde hace semanas tanto por escrito, a la Dirección Gerencia del Hospital de Valme, a la Dirección de Enfermería, a través de reuniones y con concentraciones ante la puerta del hospital. Ante la pasividad de las diferentes direcciones, los profesionales, a través de escritos, están declinando cualquier responsabilidad ante cualquier deficiencia que se pudiera producir tanto en la seguridad como en la calidad asistencial de sus pacientes, por las ausencias no cubiertas.

   Los sindicatos denunciantes tras la concentración de este martes, han mantenido una reunión con el máximo responsable de la Dirección en este centro, para transmitirle la disposición de los profesionales y usuarios de continuar con las medidas de protesta ante esa falta de respuesta. Dicho responsable, que reconoce no tener ninguna novedad al respecto, se ha comprometido a elevar a la directora gerente, María Dolores Alguacil Herrero, la postura acordada y mantener informados a los sindicatos de cualquier cambio que se pudiera producir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN