La escasez de lluvias durante los últimos meses en la provincia de Jaén hace prever a los expertos una "primavera moderada" para los alérgicos, aunque las condiciones meteorológicas de las próximas semanas pueden afectar a esa estimación.
Así lo ha señalado a Europa Press el alergólogo del Complejo Hospitalario de Jaén Manuel Alcántara, quien ha incidido, de este modo, en el papel fundamental que tiene la meteorología. "Con menos lluvia, como ha ocurrido en este inviernos, cabe esperar en principio menos polen", ha comentado.
Ha recordado que el olivo, que impera en la geografía jiennense, es "resistente", de manera que el próximo comportamiento de las temperaturas y de las precipitaciones pueden determinar todavía su floración, que tiene en mayo su periodo crítico, y que este año "va algo retrasada", ya que "en los árboles apenas se ve trama".
En cualquier caso, el experto ha hecho hincapié en que "en la provincia de Jaén, nada más que por el volumen de olivos --con unos 60 millones-- siempre cabe esperar una primavera de moderada a alta" para quienes sufren con su polen. Por ello y con el fin de prevenir en la medida de lo posible las patologías, ha resaltado la importancia de "prepararse para una alergia moderada" y realizar desde ya los tratamientos.
Mientras tanto, a la espera de la floración del principal cultivo de la provincia, los primeros síntomas de alergia los están padeciendo quienes la tienen al ciprés, que ahora presenta "los niveles de polen más altos", junto con el platanero. Ya a primeros de abril será el turno de las gramíneas.
Precisamente será a partir de entonces, cuando los niveles empiecen a ser "más significativos", cuando las mediciones de índices polínicos de la Unidad de Alergología del Complejo, que ahora se realizan cada semana, se hagan diariamente. Los resultados, además y como viene siendo habitual, se recogerán en el portal de Internet elaborado por este departamento.
En esa web, igualmente, se incluye otra información sobre la alergia y ciertas recomendaciones para los alérgicos como reducir las salidas al campo, especialmente los días con viento, durante la floración o humedecer el ambiente de la habitación, mediante pulverización con agua, antes de acostarse.