El PSOE de Rota ofrecía en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que comparecían ante los medios el secretario general del PSOE de Rota y alcaldable josé Javier Ruiz Arana, junto a Mila Gordillo, candidata del PSOE de Cádiz al Parlamento Andaluz. El objetivo de la convocatoria era transmitir las propuestas socialistas en el programa autonómico y a nivel local en relación a aspectos como el empleo y la vivienda.
En este sentido, Ruiz Arana ha destacado que precisamente en materia de vivienda la labor del equipo de Gobierno local "ha dejado mucho que desear, destacando por su ausencia, y salvo cuestiones como ayudas puntuales en materia de alquiler poco más se ha puesto en marcha y estamos esperando aún iniciativas de las que se habló hace un año como las 60 viviendas sociales que se iban a construir de forma municipal". Un asunto que fue aprobado en Pleno por unanimidad y del que a día de hoy aún no se sabe nada, "sin conocerse nada acerca de la redacción del proyecto, sobre la financiación o a qué sectores sociales estarán dirigidas estas viviendas".
En cuanto al programa a nivel autonómico, Ruiz Arana ha querido agradecer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los planes de empleo puestos en marcha, sobre todo aquellos destinados a un sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis. Planes de empleo contra la exclusión social, para mayores de 30 años, o para empleo Joven, destinando fondos para estos planes que en los ayuntamientos se han destinado a proyectos concretos de rehabilitación de espacios urbanos, y que efectivamente han redundado de forma positiva en el sector de la construcción.
Desde el PSOE roteño han querido además poner en valor el Plan de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, el cual ya ha anunciado la presidenta Susana Díaz que, de ser reelegida, será renovado al igual que otros planes dirigidos a mejorar la eficiencia energética de los edificios, y que van a ayudar al sector de la construcción y a mejorar la calidad de vida y la confortabilidad de los ciudadanos ante estas mejoras en sus viviendas.
Además de estos planes, José Javier Ruiz Arana ha destacado los numerosos planes de empleo que se han puesto en marcha por parte del Gobierno andaluz, y que se renovarán si los ciudadanos dan su confianza de nuevo al PSOE. En el ámbito local, los socialistas insisten en la necesidad de aprobar el Plan Municipal de Vivienda, un plan municipal que ayudaría a poner en marcha políticas de ayuda al alquiler, de ayudas a los jóvenes para facilitar la repoblación del casco histórico y la rehabilitación de viviendas en el centro. Desde el PSOE, además de promover el Plan del Casco Histórico, se impulsa la simplificación y agilización de los trámites para obtener las licencias de obra. Todas estas medidas se incluirían en una tenencia de alcaldía a la que pretenden dotar de los suficientes medios para integrar el tema urbanístico, medioambiental, y viviendas en rehabilitación "impulsando desde el Ayuntamiento una política planificada en materia de rehabilitación, de construcción sostenible y de vivienda, y que además diera empuje al sector de la construcción".
Por su parte, Mila Gordillo quiso felicitar al José Javier Ruiz Arana y al PSOE roteño por su trabajo, "dejando claro que son la única opción de gobierno a día de hoy en Rota, y lo hace con políticas concretas para los ciudadanos de Rota".
En esta línea, la candidata del PSOE aseguró que los gobiernos socialistas vienen trabajando de esta forma, "demostrándolo con hechos", no solo en materia de construcción sino también en todas las políticas "priorizando a las personas y a las situaciones tan complejas que venimos atravesando desde hace tiempo".
Planes como el de empleo joven, el Plan +30, el plan para personas en riesgo de exclusión social, han supuesto que en Rota se hayan beneficiado de los mismos más de 200 personas, dotados con un millón trescientos mil euros. "Planes que se han prorrogado porque la Junta prioriza estas políticas", ha señalado Gordillo.
La candidata del PSOE ha defendido que la Junta "ha demostrado que otra forma de gobernar es posible", y ha dicho que "así será en Rota, donde sus gobernantes actuales se dedican a pasearse por los juzgados". Nuevamente desde el PSOE se ha pedido al PP que tome medidas con la alcaldesa de Rota, ya que Moreno Bonilla dijo que solo apartará de las listas a aquellos representantes con juicio oral abierto, "y ese es el caso de la alcaldesa de Rota". Gordillo finalizó que "la justicia acabará descolgando a la alcaldesa de los carteles electorales".