Podemos aterrizó ayer con cierta tibieza en Jaén. En el mitin central de la jornada en Andalucía, la formación liderada por Pablo Iglesias congregó a poco más de medio millar de personas en el parque de La Concordia, por debajo de las expectativas creadas. Eso sí, todos los dirigentes coincidieron en su mensaje: “El cambio empieza aquí, en Jaén, en Andalucía”.
Podemos estrenó en el mitin de Jaén el llamado debate ciudadano,un innovador modelo para dar respuesta a las cuestiones que le plantean sus seguidores. “Queremos debatir con todo el mundo en la plaza pública”, entonó la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que contestó a las seis preguntas más votadas entre las más de 3.500 recibidas en apenas 24 horas en Internet.
Teresa Rodríguez, que retó a Susana Díaz a debatir con ella, prefirió ausentarse del debate a siete de anoche en Canal Sur para contestar en Jaén a cuestiones como la necesidad de contar con un nuevo modelo productivo. “¿Por qué las almazaras se tienen que fabricar en Alemania y no aquí?”, se preguntó, después de abogar por una reconversión de la agricultura para “no depender de una buena o mala cosecha y del sometimiento de los productores por las grandes cadenas de distribución”.
En el bloque de medidas contra la corrupción, Rodríguez pidió “abrir las ventanas de la casa pública” y planteó un plan de rescate ciudadano ante lo que denominó como “situación de emergencia habitacional” por las miles de familias afectadas por los desahucios.
El mitin lo abrió la secretaria provincial de Podemos en Jaén, Trinidad Ortega (“en Jaén empieza elcambio”, dijo) e intervinieron los dos primeros de la lista de Podemos al Parlamento Andaluz por Jaén: Mercedes Barranco y Javier Ureña. “Tenemos que romper los candados de la resignación, no quiero esta Andalucía para mis hijos”, dijo Barranco, que intentaba levantar al público gritando “si se puede”.
También intervino Carolina Bescansa, del Consejo Ciudadano estatal, que animó a los seguidores de la formación a un último empujón. “Lo que pase en estas dos semanas será decisivo”, dijo.