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Asaja pide reforzar las medidas de control de precios hortofrutícolas para evitar "hundimiento del sistema"

La organización ha advertido en un comunicado que la "guerra de precios a la baja" perjudica a todos los agentes, por lo que ha pedido "usar" los mecanismos para regular el mercado y la oferta y "conseguir una campaña digan en cuanto a precios"

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Asaja-Almería ha demandado este jueves al sector de la comercialización que "refuerce las medidas necesarias" para evitar el "hundimiento de todo el sistema productivo" ante la caída generalizada de precios en los productos hortofrutícolas.

   La organización ha advertido en un comunicado que la "guerra de precios a la baja" perjudica a todos los agentes, por lo que ha pedido "usar" los mecanismos para regular el mercado y la oferta y "conseguir una campaña digan en cuanto a precios".

   "En estos momentos el mercado lo está absorbiendo todo, por lo que no tiene sentido que cuando los precios al consumidor se están manteniendo, al agricultor se le esté pagando hasta un 40 por ciento por debajo de años anteriores", ha lamentado su presidente provincial, Francisco Vargas.

   Según los datos aportados por Asaja, la tendencia de depreciación en el tomate viene acusándose desde la segunda quincena de febrero mientras que durante la semana pasada la caída se ha hecho más fuerte que en años anteriores, de manera que los precios registrados por variedades como el rojo suelto, el pera y el tomate rama son los más bajos de los últimos tres años en las mismas fechas".

   En concreto, la caída media se ha situado en un descenso del 26 por ciento hasta llegar a los 0,30 euros/kg, lo que supone que en estos momentos los agricultores "están vendiendo por debajo de los costes de producción, perdiendo una media de 0,10 euros por cada kilo que venden".

   "Es cierto que en estos momentos existe mayor oferta de este producto, pero aún queda mucha campaña, las temperaturas irán subiendo y teniendo en cuenta los resultados que hemos ido obteniendo en la totalidad de nuestras producciones hortícolas estamos ante los peores resultados de los últimos años y será difícil que los agricultores puedan soportar esta pérdida de ingresos", ha indicado Vargas.

   La berenjena es otro de los productos que también ha caído de forma acusada en la última semana, quedando su precio medio muy por debajo de las medias de años anteriores, según la organización agraria. Así, en sólo una semana su precio ha caído un 46 por ciento y se encuentra a un 38 por ciento del precio que registraba el año anterior y un 47 por ciento del precio de hace dos años. De este modo, los agricultores han perdido 30 céntimos por kilo en comparación con la campaña anterior.

   Situación similar es la que atraviesa el calabacín, cuyo descenso medio en el valor respecto a la campaña anterior ronda el 23 por ciento, siendo esta pérdida hasta de un 57 por ciento en el período comprendido hasta diciembre. En estos momentos de caída generalizada en los precios destacar que ha caído un 43 por ciento durante la semana pasada.

   En el caso del pepino tampoco está siendo una buena campaña en lo que respecta a su precio ya que Asaja sostiene que su caída es de un 33 por ciento respecto al precio medio obtenido en la campaña anterior, y un 47 por ciento menor respecto a hace dos campañas.

   También se observa una pérdida del valor en origen en esta campaña de alrededor del 22 por ciento en el pimiento ya que precio medio del California Verde es 15 céntimos inferior al año anterior, 16 céntimos en el Rojo y 27 en el Amarillo, y en el caso del Lamuyo Verde la pérdida de valor es de 10 céntimos respecto a la campaña anterior.

   La organización ha trasladado, en esta línea, que, a su juicio, sería "interesante" que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) estudiara cómo están afectando en los precios en origen las ofertas a la baja que está realizando la distribución a los intermediarios, "que son quienes finalmente adquieren el producto en las comercializadoras".

   "Podríamos encontrarnos ante una situación de abuso de posición de dominio por parte de la gran distribución, por tanto podría ser sancionable. Aunque la distribución está implantada en Europa, la AICA sí podría actuar sobre plataformas e intermediarios instalados en España", ha concluido.

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