Si todos los asistentes pensaban que el acto de entrega de los Premios Taurinos de la Temporada 2014, este año iba a ser un mero trámite, ya que el jurado decidió que de los cinco Trofeos que esta entidad otorga, los cuatro principales quedaran desiertos, sin duda alguna se llevaron una grata sorpresa ya que los “gallosistas” echaron “pa´lante” el evento con la misma seriedad, puesta en escena, gran asistencia de público (entre ellos muchos profesionales taurinos y aficionados), que si hubiese acudido una máxima figura del toreo o un ganadero de los de más postín dentro de laTauromaquia, como sucediera en ediciones anteriores. Por ello quiero desde este año bautizar esta Gala como los “Oscar de la Tauromaquia Portuense”.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del Presidente de la entidad José Muñoz, para luego seguir con un reconocimiento al Club Taurino “El Rabo” por su XXV Aniversario.El recuerdo lo recogió su presidente Jesús Dominguez.
En segundo lugar se entregó el VI Trofeo “Bar Sol y Sombra” al mejor novillero sin caballos de la temporada portuense, en esta ocasión el galardonado fue Pablo Mora (Alumno de la UET “La Gallosina” El Pto. de Sta. María/ Moralzarzal. El maestro Galloso subió al atril para felicitar al joven torero, hacer un repaso de su breve pero intenso historial y darle algunos consejos entre ellos “andar con humildad, tener espíritu de sacrificio y afición, afición y afición”.Luego pudimos visualizar su faena realizada el 13 de septiembre que le hizo merecedor de esta distinción al cortar dos orejas de su oponente.
Los “gallosistas” quisieron este año homenajear a Antonio Sánchez Bello “Antonio Balcón”, quien aparte de haberse jubilado como jefe de personal de la Plaza Real tras haber ejercido dicho cargo durante cincuenta años, también llevó las riendas de la Peña como presidente de la misma durante veinticinco. La desgraciada muerte de su hermano hizo que Antonio no pudiera asistir, pero los presentes disfrutamos de una composición fotográfica en la que se recogió el paso por nuestra plaza de tres generaciones (abuelo, padre e hijo) de la familia Sánchez. José Luís Galloso fue el encargado de recoger, en nombre del homenajeado, una estatuilla realizada por el artista portuense Manuel Larios, que representa a Antonio ejerciendo su labor en la plaza.
También este año el maestro, en esta ocasión no como Galloso sino como José Luís Feria Fernández, quiso alabar la labor de José Luís Muñoz y de Antonio Terrada al frente de su Peña, entregando un regalo de agradecimiento y reiterando la gran amistad que a ellos le une.
El culmen del Acto fue el Homenaje al maestro sanluqueño José Martínez “Limeño”. Torero maltratado por los apoderados y “el sistema”, tanto es así que tras haber sido hasta el momento el único torero en abrir la Puerta del Príncipe en cuatro ocasiones consecutivas durante las temporadas 1968, 1969 y 1970, sufrió en esa misma plaza en el año 1971 la mayor cornada de su carrera, pero esa fue propinada por humanos y no por un toro, ya que en la primera de las dos corridas en las que estaba anunciado junto a “El Cordobés” y su paisano José L. Parada, se amañó (con el consentimiento de su cuadrilla) el sorteo para que “pechara” con un lote de toros de una ganadería que remendaba la corrida y que eran menos “agradables” para la lidia. Aquel día “Limeño” se hunde desengañado ante tanta injusticia, pierde la confianza en su gente, y ya nada volvió a ser igual en su carrera.
El veterinario Antonio Ruíz disertó, con el corazón en la mano, sobre la historia y trayectoria del maestro, todo ello acompañado de una fenomenal composición video-fotográfica-musical.
Otro bonito momento se vivió cuando el cantaor Antonio Puerto, acompañado a la guitarrista Manuel Campos, deleitó a los presentes con unas sevillanas ineditas dedicadas a los toreros sanluqueños “Limeño”, “Marismeño”, Parada y Ojeda.
El Acto lo cerró la concejala Patricia Ybarra, que acudió en representación del Ayuntamiento portuense.