El tiempo en: Marbella

España

España recibió 3,2 millones de turistas internacionales en enero, un 3,6% más

Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • TURISMO -

España superó en enero el máximo histórico del año pasado con 3,2 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 3,6% con respecto al mismo mes de 2014, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Entre los mercados emisores, Reino Unido y Alemania mejoraron sus cifras respecto a hace un año y por el contrario Francia y los Países Nórdicos las empeoraron. En el caso de Rusia, llegaron un 17,4% menos de turistas procedentes de este mercado.

   En términos absolutos, Italia fue el mercado emisor que más turistas adicionales aportó respecto a enero de 2014, cerca de 36.000 visitantes, mientras que en términos relativos, Estados Unidos e Italia fueron los que registraron un subida interanual más alta, del 25,1% y del 20,4%, respectivamente.

   Todas las comunidades autónomas presentaron aumentos, excepto la Comunidad de Madrid que permaneció estable. Canarias fue la primera CC.AAA. de destino, seguida de Cataluña y de Andalucía. Los mayores aumentos correspondieron a Baleares (+20,9%) y a la región andaluza (+11,6%).

REINO UNIDO, FRANCIA Y ALEMANIA.

   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,9% en enero, con 579.297 visitantes, que representaron el 18,3% del total. El mercado británico recuperó el dinamismo de meses anteriores lo que favoreció principalmente a Cataluña y a Canarias. Por el contrario, el flujo de británicos se redujo en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid.

   Le siguió Francia, que aportó el 15,1% del total, pero registró una caída del 3,1% en el número de llegadas, hasta 478.453 visitantes. La menor afluencia de turistas franceses influyó en Cataluña y en la Comunidad de Madrid y aumentó su afluencia a otros destinos como Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares.

   Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 3,3% en el primer mes de 2015, hasta los 458.105 turistas alemanes, captando el 14,5% del total. Este incremento repercutió en los dos archipiélagos, balear y canario, ya que en el resto de destinos las entradas de alemanes retrocedieron.

   Por su parte, los Países Nórdicos redujeron un 6,5% sus entradas, hasta los 351.522 visitantes, continuando con la senda negativa iniciada en septiembre.

   Italia, quinto mercado emisor por volumen de turistas, aumentó en un 20,4% las llegadas, hasta 214.830 visitantes, el 6,8% del total de las entradas registradas durante el mes de enero. Todos los destinos principales se beneficiaron de dicho aumento especialmente Cataluña.

    Del resto de mercados caben destacar los notables aumentos de EE.UU. (+25,1%) y de los países asiáticos (+32,3%). Por el contrario, el número de entradas de turistas rusos cayó un 17,4%, hasta los 46.181 visitantes.

CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES.

   Canarias, con un alza del 3,3%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de un 1,03 millones, el 32,7% del total. Todos sus principales mercados, excepto el nórdico, presentaron incrementos interanuales.

   Le siguió Cataluña, con un incremento del 1,5% y el 23,6% del total de las llegadas, hasta los 746.948 visitantes, gracias al mayor flujo de británicos e italianos. También mercados de largo recorrido como el estadounidense y el asiático arrojaron aumentos notables.

   Tras ellas se situó Andalucía, con 371.524 turistas, un 11,7% del total, con un repunte del 11,6%. Británicos, nórdicos y visitantes de destinos de largo recorrido, principalmente asiáticos, fueron en gran medida los artífices de este resultado.

   En el caso de la Comunidad de Madrid, con 347.760 turistas, acaparó el 11% del total, registrando un descenso interanual del 0,1%. Los visitantes más numerosos a la región madrileña fueron turistas de Latinoamérica, Asia e Italia, si bien en el primer caso descendieron. El alojamiento hotelero registró una mayor demanda, frente al no hotelero donde disminuyó.

   Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 1,5%, hasta alcanzar los 255.603 turistas, con un 8,1% del total de llegadas, debido al tirón de italianos, suizos, belgas y franceses, compensado así la debilidad del mercado británico y alemán en este destino.

   Finalmente, Baleares aumentó un 20,9% las entradas, alcanzando los 106.160 turistas, el 9,7% del total, gracias a la "excelente evolución" de su principal mercado, Alemania, que aumentó un 31,2%. También mejoró las entradas de belgas y británicos.

   El resto de comunidades autónomas registraron en conjunto un aumento medio del 1,6% atribuible en gran medida al comportamiento del mercado francés.

UN 4,9% MÁS EN HOTELES Y UN 27,5% MÁS CON PAQUETE.

   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en enero, con un peso del 81,9% y un aumento del 3,5%, hasta 2,59 millones de visitantes llegaron a España en avión, mientras que el transporte por carretera se elevó un 3,7%, hasta 518.044 turistas internacionales.

   Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados en enero, con un peso del 62% y un aumento del 4,9%, con 1,96 millones de turistas alojados, mientras que el alojamiento no hotelero albergó a 1,2 millones, un 1,5% más.

   El 72,5% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 2,29 millones de visitantes internacionales. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 27,5%, hasta 872.079 turistas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN