El tiempo en: Marbella

Málaga

Un total de 114 coches patrulla de Policía Nacional en Málaga muestran mensajes contra la violencia de género

Campaña de concienciación en toda España

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional ha puesto en marcha ya en Málaga la campaña contra los malos tratos desplegada a nivel nacional. 'Di no a la violencia de género' es el mensaje que llevan los vinilos colocados en 114 coches de este Cuerpo, con el fin de concienciar sobre estos hechos, pero sobre todo prevenir este tipo de delitos.

   El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el comisario jefe provincial, Pedro Garijo, acompañados por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Elena Mendoza, han colocado este viernes los primeros vinilos en los coches de la Policía Nacional.

   Hernández Mollar ha destacado que, además de esta campaña, la Policía Nacional "ofrece un importante servicio de cara a la prevención y también a combatir estos hechos", destacando "el especial compromiso" de este Cuerpo con las víctimas de este tipo de violencia.

   Asimismo, ha subrayado la importancia de la implicación de toda la sociedad, especialmente educadores y familias, y también, por supuesto, de los poderes legislativos, "que quizá, tienen que ir pensando o reflexionando en el endurecimiento de penas para poder combatir esta lacra social".

   Asimismo, el subdelegado ha aludido a la necesidad de ofrecer una respuesta policial "especializada, coordinada y eficaz" para frenar todos los actos relacionados con la violencia de género. Tanto Hernández Mollar como el comisario provincial han coincidido en resaltar la reestructuración practicada para mejorar la atención.

   En este sentido, Garijo ha explicado que la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) integra todo el trabajo que "desde el área de Seguridad Ciudadana, a través de las Unidades de Prevención, Atención y Protección (UPAP), se venía haciendo en materia de protección a las víctimas".

   Asimismo, esas nuevas unidades también integran el trabajo que se realiza desde la Policía Judicial, con el Servicio de Atención a la Mujer y de Menores, "dando un sentido más completo de protección a todo el ámbito familiar", recordando que "violencia de género no sólo es el maltrato a las madres, sino también a los hijos".

   En exclusividad en Málaga, son un centenar de agentes los que están dedicados a estas tareas de protección, que son los que están en la UPAP y van a formar ahora esta unidad de la familia, "pero estamos todos implicados, porque el servicio de atención al ciudadano es permanente y es la primera unidad que actúa".

   El comisario ha dicho que, además, se está trabajando para dar un trato "todavía más especial" a las víctimas, con el fin de evitar que acudan a dependencias en las que pudieran coincidir con otras personas.

   Hasta el 30 de septiembre de 2014 hubo en la provincia 4.424 denuncias por violencia de género y se solicitaron 826 órdenes de protección, de las que 420 se adoptaron y 406 fueron denegadas. Hasta finales de noviembre, había 2.787 casos activos que estaban siendo objeto de seguimiento. De éstos, 1.898 son casos en riesgo no apreciado, 781 son de riesgo bajo, 106 medio y dos de riesgo alto.

   El pasado año tres mujeres fueron asesinadas y este año, ya se ha producido la primera muerte en Ronda (Málaga). Según los datos facilitados por la Subdelegación, las llamadas al 016 el pasado mes de noviembre fueron 172 y desde que se puso en marcha el servicio, en septiembre de 2007, han sido 17.059 las realizadas desde la provincia.

A NIVEL NACIONAL

   En toda España son 1.400 agentes dedicados a luchar contra la violencia de género. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó recientemente estas nuevas medidas adoptadas con el objetivo de reforzar la estructura de la Dirección General de la Policía para impulsar la lucha contra la violencia de género.

   Entre otras acciones, se crearán Servicios de Atención a la Familia en todas las comisarías locales de la Policía Nacional, en total 63 nuevos SAF en toda España; y se diseña una nueva Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) que permitirá una atención integral y especializada a la víctima desde el primer momento.

   Se crea la figura del coordinador nacional de Seguimiento y Control de la Violencia Doméstica, de Género y Sexual, que unifica la dirección de las actividades y permite un tratamiento policial integral. Éste contará también con un gabinete de estudios para analizar los delitos en este ámbito y promover iniciativas.

   La Policía Nacional puso en marcha a mediados de los años 80 las primeras unidades especializadas. Actualmente, existen 110 SAF distribuidos en toda España, con más de 800 agentes, y 173 UPAP con unos 600 agentes especializados en prevención, asistencia, protección y sensibilizados para ofrecer una respuesta.

   La Policía Nacional ya difunde en su canal en Youtube un nuevo vídeo contra la violencia de género. Esta pieza audiovisual, protagonizada por actores profesionales y varios agentes, se difunde dentro de una campaña de concienciación a través de las redes sociales bajo el hashtag #denúncialo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN