El tiempo en: Marbella

Jerez

El Pleno aprueba el intercambio de cesión de local con la Unión de Hermandades

Galvín destaca que el intercambio de locales en Curtidores y calle Sevilla a la Unión de Hermandades se realiza con “total transparencia, cumpliendo la legalidad vigente y conforme al informe que justifica el interés público y social del colectivo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno ha aprobado, con los votos favorables del PP y Foro Ciudadano, el intercambio de uso gratuito de un inmueble ubicado en la calle Sevilla a favor de la Unión de Hermandades para la implantación de su nueva sede por un periodo de 20 años. El intercambio se realiza con la sede que actualmente tiene la Unión de Hermandades en la calle Curtidores, y que volverá a manos del Ayuntamiento.

La cesión se realiza, según ha explicado el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, en base al artículo 41.1. de la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y el artículo 78 del Reglamento de Bienes de Andalucía, que establece la posibilidad de tramitar la cesión gratuita, con carácter temporal, de bienes inmuebles patrimoniales a entidades sin ánimo de lucro, cuyas actividades se consideran de interés general o de interés público y social.

Igualmente, el Pleno ha declarado de interés público la cesión con arreglo al informe elaborado al respecto por la delegación de Participación y Coordinación de Distritos, teniendo en cuenta las actividades de interés público que van a desarrollarse en dicho centro y con fundamento en la propia naturaleza de la entidad cesionaria.

José Galvín ha destacado los fines que cumple en la sociedad jerezana la Unión de Hermandades y Cofradías: fines sociales, culturales, caritativos y de conservación del rico patrimonio artístico religioso de Jerez, así como el mantenimiento de la Semana Santa jerezana que atrae a miles de personas, favoreciendo el impulso económico de la ciudad. “Con esta actuación de interés público se contribuye al fomento y conservación de la tradición religiosa jerezana que ayuda al bienestar de los ciudadanos”, ha puntualizado el delegado.

El ponente ha aclarado que "esta cesión cuenta con un expediente completo que se realiza con total transparencia y cumpliendo la legalidad recogida en La Ley de Cesión de Locales de la Junta de Andalucía" y ha recordado que "fue el anterior alcalde, Pedro Pacheco, el que regalaba casas a las hermandades y cofradías que, algunas de ellas, aún no tienen ni documentación. Nosotros, con este intercambio, no compramos voluntades ni lo hacemos por un interés electoral”.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aclarado que “este cambio de sede se realiza a petición de la propia Unión de Hermandades y que la entidad ya tenía un local municipal cedido por el anterior alcalde” y ha señalado que “antes se hacían las cesiones sin papeles y ahora es cuando hay papeles. Nos hemos encontrado con hermandades y asociaciones que no tienen ningún papel relativo a la cesión de los locales, siendo además cesiones diferentes unas de otras. Ahora es cuando estamos regularizando esta situación, ajustándolos a la ley, y cederemos locales a todas las entidades que nos lo soliciten y cumplan con un interés social”.

En esta legislatura se ha constituido la Comisión Municipal de Locales, que no existía, y que es la encargada de gestionar, de forma más transparente y equitativa, el procedimiento de cesión a los colectivos y asociaciones de la ciudad. El Ayuntamiento tiene cedidos 322 locales integrados en el catálogo de locales municipales, de los cuales el Gobierno actual ha cedido sólo el 10%. Además, la Comisión Municipal de Locales se ha visto obligada a regularizar la situación de 40 de ellos que fueron comprometidos por Gobiernos anteriores.

La Comisión está integrada por delegados y técnicos municipales, además de dos miembros de la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ y técnicos municipales, siendo la Comisión la encargada de analizar si se cumplen los requisitos establecidos en la Ordenanza para ceder los locales y a su vez hacer un seguimiento de esta cesión. La Ordenanza establece claramente los requisitos que deben cumplir los colectivos y asociaciones a la hora de solicitar un local municipal. Una vez realizada la solicitud, es la Comisión la que se encarga de verificar que se cumplen estos requisitos y, en función de la disponibilidad  e idoneidad de los locales, emitirá una propuesta de adjudicación para que el órgano competente acuerde dicha cesión.

Por tanto, en esta legislatura se ha centralizado y unificado los criterios para la concesión de estos locales de forma que todos los colectivos deben cumplir los mismos requisitos a la hora de acceder a un local municipal que vienen recogidos en la ordenanza. De esta manera, el Gobierno, desde que se ha puesto en funcionamiento la Comisión Municipal de Locales, ha cedido locales a distintas entidades, asociaciones y colectivos tanto vecinales como sociales y culturales, que son, entre otros: Afanas, Cedown, fundación Proyecto Hombre, asociación andaluza de Escuela de Tauromaquia ‘Pedro Romero’, Cáritas Diocesana, asociación sociocultural ‘Mujeres sin fronteras’, asociación víctimas del terrorismo, asociación cultural ‘Círculo Cofrade El Muñidor’, asociación de mujeres ‘Nueva Amistad’, peña flamenca Buena Gente así como numerosas asociaciones de vecinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN