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Huelva

Más de siete horas sin luz a causa de un malentendido

Sin suministro la tarde y parte de la noche del domingo un bloque de Jacobo del Barco

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El domingo hacía frío, bastante frío para lo que estamos acostumbrados en esta tierra, y la protección del hogar no fue suficiente para ocho familias onubenses que se vieron sin suministro eléctrico durante toda la tarde y parte de la noche a causa de un corte de electricidad ante el que no se actuó antes a causa de un malentendido.

Son los vecinos del número 1 de la calle Jacobo del Barco de la capital onubense, en el barrio de La Merced. Sus domicilios, según relata a Viva Huelva una de las vecinas afectadas, se quedaron sin luz “sobre las cuatro de la tarde” y hasta entrada la medianoche no se puso fin a la avería porque, básicamente, no quedaba claro a quién correspondía el arreglo.

Esta vecina cuenta que llamó a la compañía Endesa “a eso de las seis de la tarde”, aunque fuentes de Endesa matizan a este periódico que “el primer aviso lo recibimos a las siete de la tarde”. El caso que hasta pasadas las nueve de la noche no llegaron al bloque los técnicos de Endesa. Según la vecina, “cuando llamé a Endesa me dijeron que debía encargarse el seguro, luego los del seguro me dijeron que era cosa de Endesa” y entre unos y otros las horas pasaban y los calefactores, televisores, lámparas y demás electrodomésticos seguían obligatoriamente apagados en este bloque de Jacobo del Barco.

Las citadas fuentes de Endesa aclaran que con el primer aviso “pensamos que la avería no era nuestra porque nos dijeron que otros vecinos tenían luz. No quedó claro si los que tenían luz eran vecinos del mismo bloque o de otros bloques. O bien no se explicó bien la persona que llamó o bien la persona que la atendió no lo entendió bien”. Una vez que Endesa constató que el prolongado apagón era responsabilidad suya al ser un corte de baja tensión que afectaba a todo el bloque, mandaron un operativo a las 9 de la noche.

La vecina con la que contactó Viva Huelva describe que la luz volvió entre las once y las once y media de la noche, “y después hubo un rato de continuas bajadas de tensión”. Endesa asegura que a las 00.11 horas, la avería estaba reparada poniendo fin a una tarde tan fresquita como oscura la noche en el número 1 de Jacobo del Barco.

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