La Fiscalía federal belga ha asegurado que dos de las personas arrestadas en Atenas el sábado no están implicadas en la supuesta célula yihadista que pretendía atentar de forma inminente contra la Policía y que fue desmantelada esta semana en Bélgica, informan hoy medios locales.
"Hemos verificado una serie de elementos con las autoridades griegas y se asevera que estas personas no están implicadas en el asunto que nos ocupa", indicó un portavoz de la Fiscalía, según recogen la agencia Belga o el diario "Le Soir".
La prensa belga había apuntado este sábado a que la célula islamista era coordinada desde Grecia por un excombatiente yihadista retornado de Siria.
En la tarde del sábado, la Policía griega llevó a cabo hasta cuatro arrestos de personas que podían estar relacionadas con el caso belga, aunque no se determinó si el presunto jefe de la red yihadista belga figuraba entre ellos.
Según las filtraciones policiales a la prensa local griega, las características de un hombre detenido en un barrio de Atenas coincidían con la descripción ofrecida desde Bélgica.
La Policía griega tomó pruebas de su material genético y las huellas dactilares a fin de enviarlas a Bruselas para su identificación.
Medios belgas publicaron el sábado que el sospechoso de dirigir la célula terrorista habría mantenido contactos telefónicos con el hermano -en prisión- de uno de los dos supuestos terroristas que fallecieron en Verviers (este) tras intercambiar disparos con la policía en la operación antiterrorista hecha por las fuerzas de seguridad belgas el pasado jueves.
Se trataría del bruselense de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 27 años, conocido como Abu Omar Sussi, que partió a luchar en las filas del grupo terrorista Estado Islámico en Siria y ahora residiría en Grecia.
La Fiscalía no quiso pronunciarse sobre este hombre, supuesto cerebro de la célula belga.
Según la cadena flamenca VTM, la Policía estaba al tanto de los contactos telefónicos entre un interno en la prisión de Lantin (este) y de un hombre que había regresado de combatir en Siria y se habría establecido actualmente en Grecia, aunque otros medios indican que podría encontrarse también en Turquía.
Además, el preso mantenía igualmente contactos regulares con su hermano, muerto en Verviers.
La Fiscalía informó el viernes de que había presentado cargos contra cinco de los trece detenidos en la operación antiterrorista.
De esas cinco personas, tres se han presentado ya ante un juez de instrucción y son sospechosas de haber participado en actividades de una organización terrorista, confirmó a Efe Eric Van Der Sypt, portavoz de la Fiscalía federal.
Dos de los cinco acusados han quedado en libertad condicional, mientras que otras dos personas, que formarían parte del grupo de presuntos terroristas que estaban en Verviers, fueron detenidas en Francia cuando intentaban llegar a Italia.