El pasado miércoles se presentó la pieza del mes del Museo Municipal, se trata de un manuscrito de 254 folios, fechados entre 1805 y 1868, con copias de documentos a partir de 1723. Este legajo recoge los títulos de transmisión de la propiedad de la finca que desde la calle Aurora daba vuelta al Campo de Guía y se prolongaba interiormente hasta la calle del Sol. Juan Antonio Vizarrón Eguiarreta, canónigo de la Catedral de Sevilla y, posteriormente, arzobispo de México y virrey de Nueva España, la adquirió en 1714 y la vendió en 1728 a Lorenzo Rodríguez Cortes, cuyo hijo Luis Lorenzo derruyó la edificación del siglo XVII y labró otra de nueva planta en el año 1761. Dividió sus 26 separaciones y habitaciones en varias accesorias y una bodega y en 1782 las adscribió al Patronato de recolección de Mujeres (rameras condenadas que querían redimirse) que fundó.
La transmisión de propiedad más interesante es la venta en subasta pública que se hizo en cumplimiento de la desamortización de bienes raíces y censos de obras pías eclesiásticas y laicales (hospitales, hospicios, casas de misericordia, de reclusión, de expósitos, cofradías,…) decretada en septiembre de 1798 con la finalidad de reducir la considerable y devaluada deuda pública emitida en vales reales, que representaba un grave problema para la Hacienda Real y la economía del país.
La subasta se resolvió en 1805 a favor de la familia Biñalet, que pagó en vales reales y gozó de la propiedad hasta 1865. Estas escrituras, señala Maldonado, son un importante documental de la actividad económica y social de los cargadores a Indias y la burguesía agroindustrial portuense de los siglos XVIII y XIX. Sse puede ver en la sede del Hospitalito en calle Ganado en horario de martes a domingo. De martes a viernes, entre las 10.00 y las 14.00 horas; y los sábados y domingos, entre las 11.00 y las 14.00 horas.