El presidente del PP de El Puerto señala que el Gobierno nacional de Rajoy es el que, por primera vez, ha realizado una Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, que recoge 284 medidas y más de 1.500 millones de euros, situándonos a nivel nacional como un país de vanguardia.
El Gobierno ha reforzado la lucha contra la violencia de género con medidas como la revisión de la valoración del riesgo de las víctimas, la ampliación de las competencias de los juzgados de violencia de género a nuevos delitos que incluirán el ciber acoso o el quebrantamiento de la condena, la garantía de la presencia de efectivos con formación especializada en todas las comisarías de Policía Nacional y puestos de la Guardia Civil o la puesta en marcha de una campaña “Hay Salida 2014”, dirigida especialmente a los adolescentes.
Sin embargo, continúa explicando el presidente local, “la Junta de Andalucía capitaneada por Susana Díaz, está desandando pasos que pueden acarrear graves consecuencias”.
Candón denuncia que la presidenta de todos los andaluces ha disminuido drásticamente las subvenciones tanto a los ayuntamientos como a las organizaciones sociales dedicadas a esta materia, poniendo en riesgo todas las ayudas en Igualdad, así como la continuidad de la apertura de los Centros Municipales de la Mujer, cuya labor es imprescindible en la prevención así como en el apoyo y guía a las víctimas de violencia de género.
Candón no comprende cómo la Junta de Andalucía abandona las políticas en materia de Igualdad cuando se está poniendo en riesgo vidas humanas. “No se puede tolerar que la Junta sólo destine para este concepto 30.000€ para el conjunto de todas las provincias andaluzas. No se pueden reducir el presupuesto de programas, formación o atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, poniendo en riesgo su integridad o futuro”, señala Candón.
El presidente del PP señala que la Junta de Andalucía ha realizado recortes de hasta el 28% en las aportaciones que reciben los colectivos que trabajan en esta área; el Programa de Atención Social a Mujeres ha sufrido una reducción presupuestaria del 25%, mientras que el plan de Atención Jurídica a Víctimas de Violencia de Género ha descendido en un 60%.
Candón quiere dejar claro que aunque la Junta y el PSOE digan que esta situación es culpa del Gobierno de España y los recortes de Rajoy, hay que dejar claro que el Gobierno del Estado aporta 5 millones de € para el desarrollo de actuaciones.